La empresa TransCanada Corporation informó que construye tres gasoductos que suman 1,520 kilómetros en México.
Con un longitud de 300 kilómetros, lleva a cabo el proyecto del oleoducto Tula, que se originará en Tuxpan, en el estado de Veracruz, y se extenderá por los estados de Puebla e Hidalgo, suministrando gas natural a las instalaciones generadoras de energía de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cada una de esas jurisdicciones, así como a las regiones central y occidental de México.
Otro proyecto en construcción, Villa de Reyes, consiste en 420 kilómetros de tubería, con la que entregará gas natural desde Tula, Hildago, a Villa de Reyes, San Luis Potosí, conectando con los gasoductos Tamazunchale y Tula.
Finalmente, Sur de Texas será un oleoducto de 800 kilómetros que comenzará en alta mar en el Golfo de México, en el punto fronterizo cerca de Brownsville, Texas, y terminará en Tuxpan, en el estado de Veracruz, conectando con los gasoductos Tamazunchale y Tula.
TransCanada es una empresa líder en infraestructura de energía en América del Norte que opera en cinco segmentos comerciales: Gasoductos de gas natural de Canadá, gasoductos de gas natural de Estados Unidos, Gasoductos de gas natural de México, oleoductos y energía, cada uno de los cuales ofrece diferentes productos y servicios.
La compañía también tiene un segmento corporativo que no es operativo, que consiste en funciones corporativas y administrativas.
El segmento de Gasoductos de Gas Natural de México consiste en las inversiones de la Compañía en 1,680 km de ductos de gas natural regulados.
TransCanada opera el gasoducto Guadalajara, 315 km, que transporta gas natural desde Manzanillo, Colima, a Guadalajara, Jalisco. También posee el de Mazatlán, 430 km, desde El Oro a Mazatlán, Sinaloa. Se conecta con el Oleoducto Topolobampo en El Oro.
Es dueña del gasoducto Tamazunchale, 375 km, que va desde Naranjos, Veracruz, en el centro-este de México, hasta Tamazunchale, San Luis Potosí y hasta El Sauz, Querétaro. Además, opera el gasoducto Topolobampo, 560 km, el cual transporta gas natural a Topolobampo, Sinaloa, desde interconexiones con gasoductos de terceros en El Oro, Sinaloa, y El Encino, Chihuahua.