El gobierno de Estados Unidos planteó que quiere establecer cupos de importación al acero y aluminio originarios de México, Canadá y la Unión Europea.
Tanto sus dos vecinos como el bloque europeo fueron nuevamente exentados de los aranceles estadounidenses sobre acero y aluminio durante los siguientes 30 días, hasta el 1 de junio.
“En todas estas negociaciones, la administración se centra en los cupos que restringirán las importaciones, evitarán el transbordo y protegerán la seguridad nacional”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. La primera exención arancelaria expiró a la medianoche del martes.
Los esfuerzos de China por expandir su influencia económica a nivel mundial son un área de preocupación para los políticos de Estados Unidos, incluida su iniciativa Belt and Road, para financiar y ayudar a construir proyectos de infraestructura en Asia, África, Europa y otros lugares.
De acuerdo con una investigación del Congreso estadounidense, muchos analistas sostienen que China podría usar la iniciativa para impulsar sus industrias que enfrentan exceso de capacidad (como el acero), ganar nuevos mercados en el extranjero, influenciar a otros países para adoptar el modelo económico de China y expandir el “poder blando” de China en los numerosos países que pueden operar la iniciativa.
Argentina, Brasil y Australia, otros tres socios comerciales a los que también se les había otorgado una exención temporal de los aranceles, estarán sujetos a los acuerdos de cupos en principio. Los detalles de los acuerdos alcanzados con esas tres naciones se ultimarán «en breve», y los países seguirán exentos de aranceles hasta que se haga ese anuncio, dijo la Casa Blanca.
Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, lo cual está ligado, para el caso de México y Canadá, al resultado del avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sobre la nueva exclusión, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el gobierno mexicano no está en ninguna consideración de aceptar cupos en el comercio de acero y aluminio de América del Norte y añadió que “cualquier acción de Estados Unidos será claramente correspondida por la parte de México”.
El funcionario comentó que México tiene instrumentos “muy fuertes” para impedir ser una puerta trasera a las importaciones de acero originario de Asia.
China se ha convertido en un importante productor mundial de acero. De 2001 a 2016, la producción china de acero bruto aumentó de 152 millones de toneladas métricas a 805 millones de toneladas métricas, un aumento del 459.9%. Durante este período, la participación de China en la producción mundial aumentó del 17.9 a 50.3% y China representó 87.1% del aumento en la producción mundial de acero.
Cinco de las 10 principales empresas productoras de acero en el mundo tienen su sede en China y nueve de las 10 principales tienen su sede en Asia y Oceanía. ArcelorMittal es la única compañía con sede fuera de la región de Asia y Oceanía.
Otras empresas destacadas son: Nippon Steel and Sumitomo Metal Corporation (NSSMC), Posco, Shagang Group, Ansteel Group, JFE Steel Corporation, Shougang Group y Tata Steel Group.
Al autorizar los nuevos aranceles, el presidente estadounidense, Donald Trump, argumentó que las industrias estadounidenses de acero y aluminio habían sido «devastadas por prácticas agresivas de comercio exterior», describiendo las consecuencias como «fábricas que se pudrieron» y «comunidades prósperas convertidas en pueblos fantasmas».
Canadá y México representaron respectivamente 17.9 y 8.6% de las importaciones de acero y 40.5 y 1.5% de las importaciones de aluminio de Estados Unidos en el año pasado.
En 2017, las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio cubiertos por las tarifas de la Sección 232 ascendieron a 29,000 millones y 17,400 millones de dólares, respectivamente. Durante la última década, las importaciones de acero, por valor, han fluctuado significativamente, mientras que las importaciones de aluminio han aumentado constantemente.
El comercio de productos de acero y aluminio entre México, Estados Unidos y Canadá está hoy día liberalizado.
El 20 de abril de 2017, el presidente Trump emitió un Memorando Presidencial ordenando al Secretario de Comercio priorizar la investigación de los efectos de las importaciones de acero en la seguridad nacional de conformidad con la Sección 232 (b) de la Ley de Expansión Comercial de 1962.
Conforme a la Ley, si el Secretario determina que el acero «se importa en los Estados Unidos en tales cantidades o en circunstancias tales que amenace con dañar la seguridad nacional» (lo que finalmente ocurrió), el Presidente está autorizado a tomar medidas «para ajustar las importaciones».
Aunque no están especificados explícitamente en el estatuto, tales acciones pueden incluir la fijación de cuotas de importación, la imposición de tarifas de licencia a los bienes importados o la negociación de acuerdos comerciales que de otro modo restringen la importación a Estados Unidos o la exportación desde Estados Unidos del artículo importado.