La empresa brasileña fabricante de aviones Embraer informó que tiene firmados pedidos por 592 de sus unidades Embraer 190.
El avión Embraer 190 fue certificado por la Autoridad Aeronáutica Brasileña en agosto de 2005, por la FAA en septiembre de 2005 y por la EASA en junio de 2006.
La compañía diseñó la familia de jets Embraer 170/190 para maximizar los beneficios de la comunidad. Las aeronaves de la familia comparten aproximadamente 86% de los mismos componentes. La sinergia en esta familia de jets redujo sus gastos de desarrollo y acortó su período de desarrollo.
Embraer expuso que esta característica común lleva a ahorros significativos para sus clientes en forma de capacitación más fácil, piezas y mantenimiento menos costosos y menores costos operacionales.
Debido a las diferencias en tamaño y peso, la familia de jets Embraer 170/190 no comparte el mismo diseño de ala. Esta nueva familia de jets regionales tiene motores fijados bajo sus alas principales, un diseño destinado a mejorar la potencia, mejorar el ahorro de combustible y minimizar los tiempos de respuesta.
Todos los modelos de aviones de esta familia están propulsados por motores fabricados por General Electric Aircraft Engines y contienen aviónica de última generación fabricada por Honeywell International Inc. (Aerospace).
Los pedidos han sido realizados por: Aero Republica, Aeromexico, Air Astana, Air Canada, Air Caraibes, Air Lease, Air Moldova, NAC/Aldus, Augsburg, Austral, AZAL, Azul, BA CityFlyer, BOC Aviation, China Southern, CIT, Conviasa, Copa, Finnair, GECAS, Guizhou/Colorful, Dniproavia, Hainan, Hebei, JAL, JetBlue, ECC Leasing, NAC/Jetscape, Kenya Airways, KLM, KunPeng, LAM, Lufthansa, M1 Travel, NAS Air, NIKI, Regional, Republic, Taca, TRIP, US Airways, Virgin Austrália, Virgin Nigeria y TAME.
Embraer es el fabricante líder de aviones con capacidad para hasta 150 asientos en el mundo, basados en el número de entregas durante el período de 2004 a 2017.
Generó ingresos por 5,839.3 millones de dólares en 2017. De este monto, 57.7% provino de su negocio de Aviación Comercial, 25.4% de su negocio de Jets Ejecutivos, 16.3% de su negocio de Defensa y Seguridad y 0.5% de sus “Otros negocios Relacionados”.
Al 31 de diciembre de 2017, tenía una cartera de pedidos en firme total por 18,300 millones de dólares, que incluía 435 pedidos para aviones comerciales.