México se colocó como el mayor importador de maíz en el mundo por primera vez en 2017, en términos de volumen.
En el año pasado, las importaciones mexicanas de este grano sumaron 15 millones 339,000 toneladas, superando las compras externas de Japón, quien se había mantenido como el mayor importador de maíz en los últimos años y quien registró adquisiciones por 15 millones 306,000 toneladas en 2017.
El gobierno del presidente Donald Trump considera que Estados Unidos tiene oportunidades para incrementar sus ventas de maíz a México, su principal mercado de exportación de este grano.
“Los funcionarios del Departamento de Agricultura creen que hay oportunidades para expandir las exportaciones estadounidenses de productos lácteos, aves y huevos a Canadá y México, e incluso ampliar aún más las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos en general, así como expandir las exportaciones de maíz a México para ayudar a cumplir los objetivos de este país de mezclar etanol en el suministro de gasolina”, reveló una investigación del Congreso de Estados Unidos en el año pasado.
México importó maíz de Estados Unidos por 14.7 millones de toneladas en 2017. Su segunda fuente de abastecimiento fue Brasil (587,000 toneladas), seguida por Argentina (68,000 toneladas), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se eliminaron los aranceles y los cupos en la mayoría de los productos agrícolas, con excepción de algunos que pueden estar sujetos a contingentes arancelarios y altos tipos arancelarios fuera de cupo, como las exportaciones estadounidenses de productos lácteos, aves de corral y huevos a Canadá.
El TLCAN no eximió a los productos agrícolas de la liberalización del comercio entre Estados Unidos y México.
El maíz es el producto agrícola más importado por México, el más cultivado por los agricultores mexicanos y un símbolo poderoso precolombino por su importancia en los campos de la economía, la política y la sociedad.
La economía mexicana tiende a ser autosuficiente en maíz blanco (harinero), pero registra un déficit de maíz amarillo, variedad usada en los sectores pecuario e industrial.