El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.69% o 13.4 centavos, cotizando alrededor de 19.59 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 19.6128 pesos por dólar, nivel no visto desde el día 2 de enero. La depreciación del peso ocurre como consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues hoy a las 13:00 horas Donald Trump podría anunciar la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. Este acuerdo, establecido desde la administración de Obama, había permitido una mayor estabilidad geopolítica en la región de Medio Oriente al frenar el desarrollo armamentista de Irán y a su vez, retirar las sanciones económicas que limitaban el crecimiento económico de ese país. La terminación de este acuerdo pone en riesgo la relación de Irán con Arabia Saudita, escenario que puede ser mal recibido por los mercados financieros globales. Asimismo, como consecuencia de la aversión al riesgo, se observa una mayor demanda por divisas refugio.
También debido a la posibilidad de que termine el acuerdo nuclear, el precio del petróleo ha mostrado una alta volatilidad, tocando ayer un máximo de 70.84 dólares por barril e iniciando la sesión con una disminución de 0.95%, cotizando alrededor de 70 dólares por barril.
Cabe mencionar que el peso es la segunda divisa más depreciada en lo que va del trimestre, después del real brasileño, lo cual hace pensar que no es sólo el fortalecimiento del dólar lo que ha debilitado la paridad. En el caso del peso, la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN y el proceso electoral en México se espera que continúen debilitando a la divisa.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.45 y 19.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.57%, cotizando en 1.1853 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.46%, cotizando en 1.3495 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.96%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.3 puntos base, ubicándose en 7.69%, subiendo por sexta sesión consecutiva.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.43% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6952 a 1 mes, 20.1769 a 6 meses y 20.7097 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE