La empresa colombiana Avianca indicó que enfrenta una competencia intensa a través de sus redes de rutas domésticas e internacionales, enumerando a 25 de sus competidores directos.
En general, los márgenes de ganancia de la industria de las aerolíneas son bajos y las ganancias de la industria son volátiles. Las líneas aéreas compiten en las áreas de fijación de precios, programación (frecuencia y tiempos de vuelo), rendimiento a tiempo, experiencia a bordo, programas de viajero frecuente y otros servicios.
Durante 2015, 2016 y 2017, respectivamente, los viajes aéreos nacionales en Colombia, Perú y Ecuador representaron aproximadamente 39.4, 53.3 y 53.5% de los ingresos de pasajeros de Avianca y aproximadamente 60.5, 60.0 y 57.4 de sus pasajeros-kilómetros de pago (RPK).
Sus principales competidores en el mercado nacional colombiano son LATAM Airlines Group, VivaColombia, EasyFly, Satena y Wingo.
Avianca indicó que puede enfrentar una competencia interna significativamente más fuerte en el futuro debido a estos competidores y nuevos competidores, por lo tanto, sus resultados previos y su participación de mercado pueden no ser indicativos del desempeño futuro en el mercado interno colombiano.
A su vez, sus principales competidores en el mercado interno peruano son LATAM Airlines Group, Star Peru, LC Perú y Perú, y en el mercado nacional ecuatoriano, LATAM Airlines Group y TAME.
Además de la competencia tradicional entre las compañías aéreas, enfrenta la competencia de compañías que proporcionan transporte terrestre, especialmente en su negocio nacional de carga y pasajeros, así como también compañías que brindan transporte marítimo en su negocio de carga.
Adicionalmente, tiene como competidores a varias líneas aéreas grandes que sirven las mismas rutas internacionales que vuela, incluyendo, entre otros, Copa Airlines, LATAM Airlines Group, American Airlines, United Airlines, Iberia, Delta Air Lines, Aeroméxico, Interjet, Jet Blue Airways. , Spirit Airlines, Aerolineas Argentinas, Air Europa, Volaris y Viva Air Group.
Algunos de sus competidores, incluyendo American Airlines, United Airlines y LATAM Airlines Group, tienen bases de clientes más grandes y un mayor reconocimiento de marca en los mercados que sirve fuera de Colombia y la mayoría de sus competidores internacionales tienen recursos financieros y de mercadeo significativamente mayores que los suyos.
En diciembre de 2015, los miembros de la comunidad Schengen eliminaron los requisitos de la Visa Schengen (que permite viajes gratuitos sin controles de inmigración entre los países europeos participantes) para ciudadanos colombianos y peruanos, aumentando el tráfico de pasajeros entre estos países y, por lo tanto, muchas aerolíneas europeas que entran en estos mercados presionan para reducir las tarifas del mercado, como KLM, Air Europa, British Airways e Iberia.
En respuesta a esta situación, a partir de noviembre de 2016 Avianca aumentó sus frecuencias a 18 por semana en la ruta Bogotá-Madrid, a siete por semana en la ruta Cali-Madrid y a tres por semana en la ruta Medellín-Madrid Airlines.