México captó 225 millones de dólares de Inversión Extrajera Directa (IED) en el subsector de la fabricación de equipo de audio y vídeo en el primer trimestre de 2016, el monto más alto para un trimestre desde 1999, año en que la Secretaría de Economía difunde las estadísticas.
El equipo audiovisual comprende los reproductores de CD y de DVD, los sistemas de Hi-Fi, teatro en casa, sistemas de entretenimiento, sistemas de audio digital portátil, radios, televisores y grabadoras de vídeo y consolas de videojuegos de uso doméstico y portátil, entre otros.
Algunas de las principales empresas de la industria electrónica a nivel mundial tienen operaciones en México y atienden el mercado de América del Norte. De hecho, nueve de las 10 mayores compañías transnacionales de servicios de manufactura de electrónicos (EMS) están ubicadas en el país.
Entre las empresas que tienen operaciones de manufactura en este subsector en México, están: Daewoo, Compal Electronics, Tantung, TCL, Toshiba, LG, Panasonic, Delta Electronics, Diamond Electronics, JVC, RCA, Samsung, Sanyo, Sharp y TPV.
Según ProMéxico, dadas las crecientes exigencias del mercado por reducciones permanentes en costos de producción, así como por el incremento en la flexibilidad y agilidad en los sistemas de manufactura, algunas empresas fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) subcontratan sus servicios de manufactura a empresas especializadas llamadas EMS (Electronics Manufacturing Services).
Con ello, las OEM reducen costos de producción y concentrar esfuerzos y recursos en el diseño, innovación, mercadotecnia y venta de los productos finales.
La subcontratación de procesos de manufactura permite a las empresas OEM tener acceso a tecnologías y procesos de producción de vanguardia, reducir los requerimientos de capital de trabajo, obtener mayor flexibilidad en la producción y consolidar compras.
De esta forma, las OEM se pueden concentrar en actividades consideradas de mayor estrategia o de mayor valor agregado, tales como ventas, búsqueda y administración de los canales de comercialización, logística, mercadotecnia, ingeniería, diseño e investigación y desarrollo.
La evolución natural de las EMS ha derivado en el desarrollo de los ODM (Original Design Manufacturer). Este tipo de empresas además de ofrecer servicios de manufactura y ensamble a las OEM, también ofrecen servicios de diseño e ingeniería. Esto permite que las OEM lancen nuevos productos al mercado con menores requisitos de tiempo e inversión.