Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 19.9028 pesos por dólar. Las presiones al alza para la paridad peso-dólar están relacionadas con un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y con un debilitamiento del peso mexicano.
Por un lado, el fortalecimiento del dólar se dio luego de que ayer los comentarios proteccionistas del secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, mostraron un marcado contraste con la retórica de Trump con respecto a eliminar las sanciones comerciales impuestas previamente a empresas chinas, especialmente a ZTE Corp, del sector tecnológico, lo que eleva la incertidumbre sobre una posible guerra comercial entre las dos principales economías del mundo. Es importante destacar que el día de hoy, el viceprimer ministro de China retomará las conversaciones comerciales con el secretario del tesoro de Estados Unidos con el objetivo de mejorar las relaciones entre ambos países. Cabe recordar que durante la primera ronda de reuniones, los negociadores de ambos países no lograron alcanzar resultados concretos.
El fortalecimiento del dólar estadounidense también se debe a que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 3.05% durante las primeras operaciones de la sesión. Esta mañana se dieron a conocer indicadores económicos favorables para Estados Unidos, en particular el indicador de manufactura del Empire State que subió de 15.8 puntos a 20.1 puntos en mayo, cerca de su nivel más elevado en el año. El indicador mide el sentimiento de los ejecutivos del sector manufacturero en el estado de Nueva York en Estados Unidos. Asimismo, las ventas minoristas mostraron un crecimiento mensual de 0.3% durante abril, en línea con lo esperado.
Ante esto, el peso inicia la sesión con una depreciación de 1.29% o 25.3 centavos, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar. Es importante mencionar que la debilidad del peso mexicano se debe a un incremento en la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN, pues resulta difícil que en el corto plazo los tres países alcancen un acuerdo preliminar. Es importante mencionar que hace unos momentos, el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, comentó que es poco probable lograr un acuerdo antes del 17 de mayo, fecha límite de acuerdo al líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan. Es importante recordar que, en caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o de que el Congreso estadounidense no de señales de flexibilidad en sus fechas más allá del próximo 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza, hacia el nivel de 20 pesos por dólar.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 19.95 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.61%, cotizando en 1.1855 dólares por euro. Esta mañana se publicó la revisión al crecimiento económico de la Eurozona, dato que permaneció sin cambios, mostrando que durante el primer trimestre la región creció a una tasa anual de 2.5% y una tasa trimestral de 0.4% de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad. Por ahora se espera que el euro cotice por debajo de 1.20 dólares por euro, pues los mercados están a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo programado para el 14 de junio, en donde se cree que podrían extender el programa de compra de bonos hasta ahora programado para concluir en septiembre. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.49%, cotizando en 1.3489 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base a 3.05%, ante un incremento en la especulación relacionada con el futuro de las tasas de interés de la Reserva Federal. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 8 puntos base, ubicándose en 7.78 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9542 a 1 mes, 20.4515 a 6 meses y 21.0068 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE