México importó montacargas por 547 millones de dólares en el 2015, lo que representó un récord y un alza de 23.2% frente al año previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Del total de esas compras, 78.1% fueron originarias de Estados Unidos, mientras que el porcentaje restante provino de China, Alemania, Japón, Italia, Holanda y Corea del Sur, entre otros proveedores.
Hay una amplia variedad de montacargas, diferenciados por su fuente de energía, capacidad de carga, localización del operador, tipo de llantas y método para elevar el peso.
México produce también este tipo de vehículos, de los cuales registró exportaciones por 57 millones de dólares, concentradas hacia Estados Unidos y enviadas a otros mercados como Italia, Alemania, Francia y Canadá.
Los costos de mantenimiento, por norma general, son mucho más económicos en un vehículo eléctrico, pues existen menos elementos de desgaste como filtros, aceites y correas, por citar algunos.
Del total de las importaciones mexicanas de montacargas en el año pasado, las de motor eléctrico sumaron 213 millones de dólares.