21 de Diciembre, 2024

Portada » Estados Unidos no quita ninguna p?ldora venenosa del TLCAN

Estados Unidos no quita ninguna “píldora venenosa” del TLCAN

17 mayo, 2018
América del Norte

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha podido cerrarse porque Estados Unidos no ha quitado ningunas de las llamadas “píldoras venenosas”, afirmó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El término fue acuñado por Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de Estados Unidos, en un mensaje que dio en la Ciudad de México en octubre de 2017.

Desde la perspectiva del gobierno de México, estas píldoras de veneno comprenden propuestas de Estados Unidos como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

Estados Unidos ha pedido adicionalmente aumentar el valor general de envío, llamado de minimis; restringir las compras gubernamentales de su país a importaciones desde México y Canadá, y quitar cupos de textiles otorgados a sus dos vecinos.

“Estados Unidos tiene propuestas poco ortodoxas, en Estados Unidos les han llamado las pastillas de veneno, poison pill, en donde se encuentra la terminación del TLC en virtud de la cláusula sunset o la pretensión de recortar acceso a productos textiles o agropecuarios.

“Claramente, eso México no lo puede aceptar; no se puede pretender tener un resultado cuyo balance final implicó que México cedió todo”, dijo Baker en una entrevista radiofónica.

Al margen de los temas de nueva generación a incluirse en el TLCAN, como las regulaciones contra la corrupción, de fomento a las Pequeñas y medianas empresas, sobre comercio digital y empresas del Estado, prácticamente todos los mayores cambios a ese tratado han sido demandados por el gobierno del presidente Donald Trump en detrimento de México o Canadá, o de ambos.

[themoneytizer id="51423-6"]