Kuo, conglomerado industrial líder en México, llevó a cabo la inauguración de la primera fase del proyecto de inversión anunciado en 2016, por aproximadamente 350 millones de dólares, a través de Kekén, subsidiaria del Grupo enfocada a la producción, comercialización y exportación de carne de cerdo.
Se trata de la Planta Procesadora Sahé, que será la de mayor capacidad de su tipo en producción de carne de cerdo en México y contribuirá a posicionar a la industria nacional a la vanguardia en términos de innovación tecnológica y sustentabilidad. Tendrá la capacidad de procesar 2.5 millones de cerdos al año.
“Estas instalaciones se caracterizan por su alta tecnología, innovación y funcionalidad, al mismo tiempo que generarán más de 3,000 empleos directos”, que se sumarán a los más de 6,000 que ya genera el negocio, dijo Fernando Senderos Mestre, presidente del Consejo de Administración de Grupo KUO.
La Planta de Alimentos Balanceados San Antonio producirá alimento balanceado y peletizado. Por otra parte, el Centro de Selección Genética en Xaya, proveerá de hembras selectas de alta genética y asegurará el desarrollo de Kekén en los próximos cinco años.
Grupo KUO es un conglomerado industrial líder en México con ventas anuales de aproximadamente 39,200 millones de pesos en 2017, exporta a alrededor de 70 países y tiene aproximadamente 21,000 empleados. Su portafolio de negocios incluye tres sectores: Consumo, Químico y Automotriz.
La Unidad Estratégica de Negocio (UEN) Porcícola de Grupo Kuo es la mayor productora de carne de cerdo en México, con ventas de exportación a Japón y Corea del Sur principalmente, así como a Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y, a partir de 2016, a China; y comercializa sus productos con las marcas “Kekén” y “Kiniton» (esta última marca sólo para mercado de exportación).
Los productos de este negocio se distribuyen a través de segmentos específicos que comprenden el cerdo vivo, autoservicios, food service, rutas, mayoristas, empacadoras, centros de consumo y tiendas, a través de centros de distribución, rastros de proceso y portones.
El negocio porcícola tiene una amplia gama de clientes que van desde las tiendas de autoservicio, tales como Walmart y Soriana, así como empacadoras y cadenas institucionales, hasta una diversidad de pequeños consumidores finales en el mercado nacional.
En la exportación, sus principales clientes son: Freemont Beef Company, Metafoods, Icrest International e Itochu México.