23 de Enero, 2025

Portada » Exportaciones mexicanas de lechuga crecen a doble d?gito cinco a?os

Exportaciones mexicanas de lechuga crecen a doble dígito cinco años

18 mayo, 2018
Oportunidades de Negocio

Las exportaciones mexicanas de lechuga crecieron a tasas interanuales de doble dígito entre 2013 y 2017, hasta llegar a 234 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Estas ventas externas han presentados avances anuales de entre 11 y 50% en el último quinquenio.

Prácticamente todas las exportaciones mexicanas de lechuga se dirigen a Estados Unidos y marginalmente a Canadá, Corea del Sur y Belice, entre otras naciones.

Millones de dólares. Fuente: Banco de México.

Después de las papas, tomates y cebollas, la lechuga iceberg (redonda o, en inglés head lettuce) es el vegetal más consumido entre los estadounidenses. Más abajo, después del maíz dulce y las zanahoria, la lechuga romana (alargada) es la preferida entre los consumidores de Estados Unidos.

La lechuga soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas. Como temperatura máxima tendría los 30 °C y como mínima puede soportar hasta –6 °C. No es bueno que la temperatura del suelo baje de 6-8 °C. Exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Cuando soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza que se puede confundir con alguna carencia.

La humedad relativa conveniente es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. El principal problema que presenta en invernadero es el exceso de humedad ambiental, por lo que se recomienda cultivarla en el exterior, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Prefiere suelos ligeros, arenoso-limosos y con buen drenaje. El pH óptimo se sitúa entre 6,7 y 7,4. Vegeta bien en suelos humíferos, pero si son excesivamente ácidos será necesario encalar.

En ningún caso admite la sequía, aunque es conveniente que la costra del suelo esté seca para evitar en todo lo posible la aparición de podredumbres de cuello.

Los mejores sistemas de riego son por goteo (cuando se cultiva en invernadero) y las cintas de exudación (cuando el cultivo se realiza en el exterior). Existen también otros sistemas, como el riego por gravedad y por aspersión, pero están en recesión.

Esta planta es muy exigente en potasio y al consumir más potasio va a absorber más magnesio, por lo que es necesario equilibrar esta posible carencia al abonar el cultivo. También es muy exigente en molibdeno durante la primera etapa del desarrollo.

 

pleca

 

[themoneytizer id="51423-6"]