México atrajo inversiones mineras por 4,514 millones de dólares en el 2015, una caída interanual de 9.1%, de acuerdo con datos Cámara Minera de México (Camimex), que agrupa a 120 empresas del sector.
El monto representa la tercera caída anual de este indicador, desde el máximo histórico alcanzado en el 2012, cuando sumó 8,043 millones de dólares; también es la cantidad más baja en los últimos cinco años.
La baja se debió principalmente a la caída en los precios de los metales, la carga de nuevos derechos y la imposibilidad de deducir los gastos pre-operativos de exploración el mismo año en que se efectúan.
El dato del cierre de las inversiones y los resultados de otros indicadores fueron dados a conocer por Daniel Chávez Carreón, presidente de la Camimex, en la Asamblea General Ordinaria de esa cámara, celebrada en la Ciudad de México.
A nivel global, el sector minero ha sufrido impactos negativos como la tendencia generalizada a la baja de los precios de diversos minerales.
En México, la Secretaría de Hacienda cobra desde el 2014 una nueva regalía de 7.5% sobre el flujo de operación de las empresas mineras y un nuevo derecho de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino. Además, eliminó las deducciones fiscales de los gastos de exploración.
Según Sergio Almazán, director general de la Camimex, la minería mantiene tendencias cíclicas históricas. Pasó por un periodo al alza que comenzó desde finales del 2003 y culminó en el 2012, durante el cual se demostró el valor estratégico del sector para México, porque lleva recursos a donde ninguna otra industria puede, a lugares remotos.
En México operan varias de las minas más destacadas a nivel mundial: Fresnillo, en Zacatecas, las más rica y grande de plata; Las Cuevas, en San Luis Potosí, la mayor de fluorita; Cananea, la primera privada en reservas de cobre, y Guerrero Negro, la salina de mayor tamaño.
En la Asamblea General Ordinaria se informó que el edificio propiedad de la Camimex ubicado en Havre 32 de la colonia Juárez, en el Distrito Federal, será un nuevo Centro de Capacitación de la cámara, donde celebrarán cursos, seminarios y reuniones encaminadas al fortalecimiento y desarrollo de la industria minera.