El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.37% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 19.75 pesos por dólar, debido a un incremento en los precios del petróleo y al debilitamiento del dólar estadounidense.
La apreciación del peso, a la par de las ganancias de otras divisas de economías emergentes, estuvo relacionada con el incremento en los precios del petróleo. Las presiones al alza para los precios del crudo se deben la expectativa de que la oferta de crudo a nivel mundial podría disminuir. Ante esto, el WTI cerró la jornada cotizando en 72.13 dólares por barril, mostrando una disminución de 0.15%, luego de alcanzar un nuevo máximo en el año de 72.83 dólares por barril, nivel no visto desde noviembre de 2014.
Por su parte, el debilitamiento del dólar se dio ante una disminución en las tensiones comerciales sobre una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por un lado, el día de hoy el Ministro de Finanzas de China anunció un recorte al impuesto a la importación de autos de pasajeros de 25% a 15% a partir del 1 de julio. Por su parte, Estados Unidos eliminó su propuesta para imponer aranceles a la importación de productos chinos. Hasta ahora, las administraciones de ambos países han mostrado un lenguaje de cooperación para reducir el elevado déficit comercial que Estados Unidos tiene con China.
El dólar también perdió terreno frente a las divisas de economías emergentes debido a que las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro han frenado su incremento, luego de que en la semana previa la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años alcanzara un máximo de 3.12%, nivel no visto desde julio de 2011. Cabe notar que la tasa de rendimiento de estos instrumentos había mantenido una tendencia al alza ante la expectativa de que la tasa de inflación de Estados Unidos incrementará a un ritmo más acelerado, lo que podría ocasionar que la Fed aumente su tasa de interés más rápido.
Mañana los participantes del mercado se mantendrán atentos a la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal a las 13:00 horas. Se anticipa que las minutas, correspondientes a la reunión que finalizó el 2 de mayo, darán más señales sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.
Para el caso de México, el día de mañana también será importante conocer la estimación final de crecimiento económico correspondiente al primer trimestre de 2018. Banco Base estima que durante el primer trimestre la economía creció a una tasa trimestral de 0.9% en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implica una revisión a la baja de la estimación oportuna de crecimiento, que se ubicó en una tasa trimestral de 1.1%. Asimismo, Banco Base estima que la economía creció a una tasa interanual de 1.8%, también en cifras ajustadas por estacionalidad.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.7047 y un máximo de 19.8479 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.2212 y un máximo de 23.4071 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1757 y un máximo de 1.1830 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7514 pesos por dólar, 1.3434 dólares por libra y en 1.1780 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE