La empresa mexicana Nemak destacó que el desarrollo en la electrificación de los vehículos le abre nuevas oportunidades, en donde se busca crecer en el abastecimiento de componentes estructurales y para vehículos eléctricos, tales como transmisión híbridas, carcasas para baterías y motores eléctricos.
Nemak, una filial de Alfa, es uno de los mayores productores independientes de componentes complejos de aluminio de alta tecnología para la industria automotriz global.
En 2017, la industria automotriz tuvo un desempeño contrastante, mostrando una contracción en Norteamérica, y un crecimiento en Europa y otras regiones. Nemak continuó alineado a los planes de las armadoras con la tendencia de los componentes estructurales, cuyo beneficio trae el aligeramiento en los pesos de los vehículos.
El volumen de ventas de Nemak sumó 49.9 millones de unidades equivalentes en 2017, 0.4% menos que en 2016. Los ingresos del año sumaron 84,779 millones de pesos, un incremento de 7% respecto al 2016. Medidos en dólares, los ingresos mostraron una mejora de 5%, como resultado del alza en el precio del aluminio, su principal materia prima, lo que influyo directamente al precio de venta.
En la parte operativa, la industria automotriz mundial creció 2.5%, gracias al desempeño de los mercados automotrices europeos, asiáticos y sudamericanos, que compensó en parte el menor dinamismo de Norteamérica, después del año récord que había alcanzado en 2016. Lo anterior, se reflejó en una leve disminución en el volumen de ventas de Nemak.
Además, si bien el alza en los precios del aluminio apoyó el crecimiento de los ingresos de la empresa, el desfase en la aplicación de los mismos a los clientes, aunado al menor volumen ya explicado y gastos relacionados con el lanzamiento de nuevos programas, ocasionaron una disminución en el Flujo de Nemak.
Para vehículos eléctricos (VE), Nemak está abasteciendo componentes de transmisión híbrida, carcasas para baterías y para motores eléctricos, entre otros.
Las ventajas que ofrece el aluminio por su relativamente bajo peso y propiedades mecánicas, lo reafirma como el material preferido para la producción de estos componentes.
En el año, Nemak lanzó siete nuevos programas de CE y VE, generando ingresos por 100 millones de dólares. Además, obtuvo nuevos contratos para producir cabezas, monoblocks, carcasas de transmisión, CE y para VE por 830 millones de dólares de ingresos anuales.