El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.18% o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 19.66 pesos por dólar, siendo la tercera divisa más depreciada entre la canasta de principales cruces frente al dólar, sólo por detrás del dólar canadiense, que perdió 0.44% y el real brasileño, que retrocedió 0.52 por ciento.
La depreciación del peso se debió al incremento en la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN, luego de que Donald Trump ordenara al Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciar una investigación para determinar si las importaciones de autos ligeros y vehículos pesados han dañado la seguridad nacional y el desarrollo de su industria automotriz. Fuentes con conocimiento del tema han mencionado que, para proteger esa industria, la administración estadounidense impondrá un arancel de hasta 25% a las importaciones de autos y camiones, medida que podría dañar potencialmente la industria automotriz de México y Canadá, países con los que Estados Unidos continúa negociando la modernización del TLCAN. Si bien, la medida podría tratarse de una estrategia de negociación, el incremento en las tensiones comerciales entre los tres países disminuye la probabilidad de un acuerdo en el corto plazo.
Adicionalmente, durante la mañana el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.7841 pesos por dólar, como consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. El día de hoy, la administración estadounidense anunció la cancelación de la reunión programada para el próximo 12 de junio entre Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jung Un, debido a la postura hostil y agresiva que el país asiático mostró en días pasados. El regreso de la aversión al riesgo ante una nueva escalada en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte causó un incremento en la demanda por divisas refugio. Ante esto, el yen japonés cerró la sesión con una apreciación de 0.74%, mientras que el franco suizo terminó con una ganancia de 0.44%, siendo las dos divisas que más se apreciaron.
Avanzada la sesión, el peso recortó parte de las pérdidas ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense relacionado con las minutas de la reunión más reciente de la Reserva Federal, las cuales se publicaron el miércoles. Aunque las minutas indicaron que es altamente probable que la Fed suba su tasa de interés durante su reunión del 13 de junio, se destacó que el FOMC está considerando mantener por más tiempo una postura monetaria menos restrictiva, pues una inflación por arriba del 2% podría contribuir al anclaje de expectativas a largo plazo. El comunicado de la Fed, en conjunto con una mayor demanda por activos libres de riesgo, causó que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocediera 1.8 puntos base a 2.97%. Por su parte, el índice ponderado del dólar cerró la sesión mostrando una disminución de 0.11 por ciento.
Por otra parte, esta mañana se publicó en México la inflación correspondiente a la primera quincena del mes de mayo, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.46% y una tasa quincenal negativa de 0.29%. El descenso en la inflación quincenal se debe principalmente a que el subíndice no subyacente, que incluye los precios de los productos más volátiles, mostró un retroceso quincenal de 1.51%, particularmente por una disminución en las tarifas de electricidad. Tomando en cuenta el dato de inflación más reciente, Banco Base actualiza al alza su pronóstico de inflación para mayo de 4.35% a 4.48%, así como su expectativa de inflación al cierre del 2018 de 3.73% a 3.91 por ciento.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.5900 y un máximo de 19.7841 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9579 y un máximo de 23.1976 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1691 y un máximo de 1.1750 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6669 pesos por dólar, 1.3383 dólares por libra y en 1.1722 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE