La Alianza Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, aprobó el ingreso de otros siete observadores, con lo cual los países con ese estatus pasaron de 42 a 49.
Argentina, Egipto, Eslovaquia, República Checa, Noruega, Rumanía y Ucrania son los nuevos integrantes de ese grupo acompañante.
Las razones para ser observador van desde analizar la conveniencia de formar parte de la misma e integrarse, a través de esta vía, a la región Asia Pacífico; hasta diversificar las exportaciones y lograr una integración en temas como educación y turismo.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.
Los 42 observadores previos eran: Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras , Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido y Uruguay.
En virtud del artículo 10 del Acuerdo Marco, los países que tienen acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los países miembros pueden solicitar la condición de observador a la Alianza del Pacífico.
Su condición de países observadores será aprobada únicamente con el consentimiento unánime del Consejo de Ministros, quien es responsable de definir las condiciones bajo las cuales un país puede participar con ese estatus.
Mientras que su papel es limitado, los países observadores son capaces de construir relaciones con los miembros de la Alianza Pacífico y otras naciones observadoras a través de actividades y programas en curso relacionadas con el comercio, acceso a los mercados asiáticos y otros mercados globales, pequeñas y medianas empresas, ciencia, tecnología, educación y otras oportunidades de promoción del comercio.