Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, recomendó al presidente Enrique Peña Nieto negociar directamente con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, los puntos críticos de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Yo le recomendaría al Presidente Peña que buscara una entrevista con el presidente Trump dada esta circunstancia. Que se entrevisté con él y que puedan hablar de manera directa. Yo creo que es el momento para pedir esta entrevista, este encuentro, y eso no significa que se va a actuar sin decoro», dijo en un acto proselitista en Uriangato, Guanajuato.
«Yo creo que todos los mexicanos estarán de acuerdo que se hiciera esa solicitud de entrevista, porque se está demostrando que el equipo que está negociando no es eficaz», agregó.
Muchos analistas sostienen que AMLO adoptará posiciones más estrictas que las del gobierno actual en contra de cualquier política de comercio o migración de Estados Unidos que pueda considerarse hostil.
De triunfar en las elecciones, AMLO dijo que pediría de inmediato entrevistarse con Trump.
«Si triunfo, voy a solicitar en los primeros días una entrevista. Ojalá y lo haga ahora el presidente Peña para que no sea grave la situación y no se deteriore la relación con Estados Unidos», dijo.
En las últimas décadas, las relaciones entre los Estados Unidos y México se han fortalecido a través de la gestión cooperativa de la frontera de más de 3,000 kilómetros, el TLCAN y la cooperación de seguridad bajo la Iniciativa Mérida. Sin embargo, las relaciones han sido probadas recientemente por los cambios del presidente Trump en las políticas de inmigración y comercio de Estados Unidos.
«El Gobierno de México debe responder con firmeza y, al mismo tiempo, no caer en la trampa de la guerra comercial, no meternos a una guerra comercial, porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía», dijo.