Pemex anunció el viernes que será licitado en diciembre un contrato en el que se asociará con otras petroleras para desarrollar el campo Trión, con crudo ligero y ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
El desarrollo de Trión, descubierto en 2012, requeriría una inversión de 11,000 millones de dólares, informó José Antonio González Anaya, director general de esa petrolera mexicana, en una conferencia de prensa.
Trión está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), a 200 kilómetros frente a las costas de Tamaulipas y a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos; abarca una superficie de 1,250 kilómetros cuadrados, y tiene reservas probadas, probables y posibles (3P) de cerca de 480 millones de barriles.
Pemex retuvo ese campo en 2014 en la llamada Ronda Cero, cuando también recibió áreas no exploradas.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo en el campo de Trión hay petróleo ligero y gas natural y que ahí la profundidad alcanza más de 2,500 metros.
Por primera vez en su historia, Pemex buscará compartir riesgos e inversiones con una empresa privada al serle autorizado hoy por su Consejo de Administración la primera migración con socio de las asignaciones de exploración y extracción en aguas profundas.
En un comunicado, Pemex dijo que gracias a la migración de las asignaciones AE0092 y AE0093, las cuales conforman el llamado bloque Trión, este proyecto se convertirá en el primer desarrollo de un campo de petróleo crudo en aguas profundas en todo México.
Adujo que debido a la profundidad a la que se encuentra este yacimiento asignado a Petróleos Mexicanos y a que su desarrollo exige una complejidad técnica y requerimientos financieros de consideración, buscará ir en alianza con empresas especializadas en este tipo de proyectos.
A fin de poder explotar este bloque, en los próximos días Pemex solicitará a la Secretaría de Energía que se lleve a cabo la licitación de dicho contrato de exploración y extracción, buscando alinear este proceso a la ronda 1.4 del gobierno federal.
El plan mínimo de trabajo propuesto contempla dos pozos delimitadores, un pozo exploratorio y la adquisición de 1,250 km2 de sísmica 3D especializada (multi-acimut). De este modo, la licitación incluirá el desarrollo propiamente dicho de las asignaciones mencionadas así como trabajos de exploración en áreas adyacentes.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera conjunta con Pemex, definirá las variables económicas de adjudicación mediante un proceso transparente y competitivo.
“El objetivo de esta asociación es compartir tanto los riesgos tecnológicos y financieros como las inversiones, además de lograr una transferencia de tecnología que permita adquirir conocimientos de las empresas expertas en este tipo de proyectos”, dijo Pemex.