El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.10% o 2 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, siendo el peso la única divisa que se deprecia al inicio de la semana.
La depreciación del peso ocurre como consecuencia de la especulación en contra de la divisa, ya que en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), las posiciones especulativas a la espera de que el peso gane terreno se redujeron por sexta semana consecutiva. En la semana comprendida entre el miércoles 23 y el martes 29 de mayo, las posturas a favor del peso se redujeron 7.03% para ubicarse en 73,232 contratos (cada uno de 500 mil pesos), ubicándose en su nivel más bajo desde marzo de 2017.
Además, el mercado ha descartado la posibilidad de que la renegociación del TLCAN pueda concluir en el corto plazo y se espera que sea aplazada hasta 2019, cuya aprobación quedará en manos de un nuevo Congreso en Estados Unidos y una nueva administración federal en México. Por lo anterior, es probable que el tipo de cambio vuelva a superar la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar en el corto plazo.
Cabe recordar que al cierre de la semana pasada, Donald Trump mencionó que preferiría negociar acuerdos bilaterales con México y Canadá, en lugar de seguir renegociando el TLCAN. Asimismo, no se descarta que las tensiones comerciales puedan incrementarse durante la semana, pues China advirtió que se retirará de los compromisos que adquirió con la administración estadounidense, si Trump continúa amenazándolos con la imposición de aranceles a la importación.
En la semana que inicia, se espera que los participantes del mercado continúen atentos a los comentarios de la administración estadounidense sobre un cambio en su postura comercial proteccionista en los días previos a la reunión del G-7, que iniciará el próximo viernes 8 de junio en Quebec, Canadá y donde se espera se aborden los temas de comercio.
La depreciación del peso también ocurre a la par del debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, luego de que la divisa estadounidense se fortaleció 4.58% durante las 7 semanas previas.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.05 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.54%, cotizando en 1.1722 dólares por euro.
Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación de 0.25%, cotizando en 1.3380 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios con respecto a la sesión anterior, ubicándose en 2.90%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 7.85 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.14% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0374 a 1 mes, 20.5484 a 6 meses y 21.1510 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE