La digitalización será una fuente de cambio transformacional, pero hay una serie de desafíos que aún deben superarse, destacó la consultoría GSMA, quien propuso 10 medidas de la agenda digital de México para el 2018-2024.
Expuso que será necesario establecer las condiciones necesarias para impulsar la inversión de la industria de telecomunicaciones. Una gran parte del valor potencial derivado de la digitalización, dependerá de la infraestructura y de la capacidad para innovar soluciones, aplicaciones y nuevos contenidos.
Esto estimulará la demanda, traerá mayor confianza digital, y un enorme incentivo a digitalizar la producción y dar un salto de productividad, impulsar el PIB y crear nuevos empleos.
Las siguientes son las medidas que propone:
- Definir una gobernanza clara entre agencias gubernamentales, para evitar superposiciones de reglas y promover la máxima coordinación y subordinación, para una ejecución eficiente del plan o agenda digital nacional.
- Promover incentivos para el despliegue de la infraestructura, para solucionar las barreras municipales, homologar reglas y simplificar al máximo el acceso a edificios públicos.
- Disminuir las cargas anuales sobre el espectro, establecidas en la Ley Federal de Derechos, de manera que sea viable realizar inversiones sostenibles en redes de última tecnología, sobre el espectro asignado.
- Eliminar el Impuesto Específico sobre la Producción y los Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones. Es incongruente que el acceso a internet en México sea considerado un derecho constitucional, y a la vez pague impuestos como un servicio de lujo.
- Plantear la transformación de los procesos económicos, con la incorporación del Internet de las Cosas (Internet of Everything). Es recomendable lanzar un Plan Nacional de Internet de las Cosas y de Big Data (como lo han hecho Brasil o Colombia). Un plan que, entre otras cosas, incentive al sector de gobierno, empresarial e industrial a sumarse a la transformación digital, adoptando el Internet de la Cosas en sus procesos, con énfasis en la adopción de tecnologías seguras.
- Estudiar las nuevas cadenas y ecosistemas de valor, que generan la digitalización y la economía de los datos, para que puedan ser aprovechados por las empresas mexicanas, se cree valor local, empleos y nuevas oportunidades.
- Facilitar y fomentar el uso de dinero móvil, es decir la creación de dinero electrónico por agentes no financieros, para aprovechar los nuevos modelos de Fintech, que están emergiendo.
- Realinear la vocación de la red compartida, para dar cobertura en el corto plazo en zonas no atendidas.
- Impulsar la creación de contenidos locales y aplicaciones, para promover plataformas únicas y listas para ser utilizadas, para cubrir todo tipo de transacciones locales.
- Tomar medidas para proteger la privacidad y los derechos de los ciudadanos en una base consistente, que no limite el tráfico transfronterizo de datos, siguiendo muy de cerca las experiencias internacionales. Esto también ayudará a crear un entorno competitivo para operadores de telecomunicaciones y nuevos operadores digitales.