Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, ha planteado sostener conversaciones separadas con Canadá y México sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no dejar que este pacto comercial deje de ser trilateral, destacó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
«Él (el presidente Donald Trump) está contemplando seriamente un cambio en las negociaciones del TLCAN. Lo que ahora prefiere, y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá», dijo Kudlow en una entrevista con Fox News.
«Él podría avanzar rápidamente con estas discusiones bilaterales en lugar de negociar en conjunto», añadió Kudlow.
El viernes, Trump dijo que preferiría terminar con el TLC y establecer pactos comerciales bilaterales con sus vecinos. «Él cree que las (negociaciones) bilaterales siempre han sido mejores. Detesta las multilaterales (…), detesta los grandes tratados», refirió Kudlow.
En vigor desde 1994, el TLCAN contiene compromisos de liberalización comercial que establecen nuevas reglas y disciplinas para futuros TLC sobre temas importantes para Estados Unidos, incluida la protección de los derechos de propiedad intelectual, el comercio de servicios, los procedimientos de solución de controversias, la inversión, el trabajo y el medio ambiente.
Las disposiciones de apertura del mercado del TLCAN eliminaron gradualmente casi todas las barreras arancelarias y la mayoría de las barreras no arancelarias al comercio de mercancías.
“El acceso de lácteos canadienses un tema básicamente Estados Unidos-Canadá. Los temas laborales generalmente son un tema de mayor énfasis, por la importancia que le dan los demócratas, en la relación México-Estados Unidos. Entonces, hay obviamente la necesidad de enfocar trilateralmente muchos aspectos del diálogo”, dijo Guajardo.
Actualmente, el promedio de los aranceles aplicados a las importaciones estadounidenses procedentes de México es de 2.07%, de conformidad con el TLCAN; mientras que los negocios estadounidenses enfrentan aranceles promedio de 10 por ciento.
“De forma práctica, en el último encerrón que nos dimos, prácticamente la segunda parte de abril y mayo, fueron fundamentalmente reuniones bilaterales… compartimos temas bilaterales, muy enfocados a resolver las agendas que directamente tienen México-Estados Unidos, Canadá-Estados Unidos.
“Eso, digamos, en el contexto, hablaría de una estrategia de negociación, a diferencia de lo que el Presidente (Trump) ha dicho en otras ocasiones, que él más que NAFTA, prefiere dos bilaterales. Sin embargo, si leemos bien las declaraciones de Kudlow, para que tengas bilaterales tienes que destruir el NAFTA actual, y eso no está en la mesa”, comentó Guajardo en una entrevista radiofónica.