El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.18% o 3.7 centavos, cotizando alrededor de 20.51 pesos por dólar, luego de alcanzar durante el overnight un nuevo máximo en el año de 20.6549 pesos por dólar.
Las pérdidas del peso están relacionadas con un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, lo que ha causado una disminución en la demanda por divisas de economías emergentes.
El regreso de la aversión al riesgo se debe a que a que el día de hoy iniciará la reunión de dos días del G-7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, en donde se espera se aborden temas comerciales, particularmente el proteccionismo de Estados Unidos. Ante esto, el yen japonés inicia la sesión con una apreciación de 0.26%, mientras que el dólar estadounidense gana terreno frente a sus principales cruces.
Asimismo, la menor demanda por divisas de algunas economías emergentes, principalmente de Brasil, Sudáfrica y Turquía, también está relacionada con el deterioro en su expectativa de crecimiento económico, su creciente déficit fiscal, las presiones inflacionarias y su inestabilidad política. Esta mañana, el rand sudafricano inicia la sesión con una pérdida de 1.16%, mientras que la lira turca retrocede 0.28%. Por su parte, el real brasileño gana 1.75% debido a los comentarios del Presidente del Banco Central de Brasil, quien dijo que continuarán comprometidos a seguir interviniendo en el mercado para mantener la estabilidad de la moneda.
Por otro lado, el día de ayer, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que todavía existe la posibilidad de que se alcance un acuerdo del TLCAN después de las elecciones en México. Sin embargo, hace unos momentos, Donald Trump reiteró que abandonará el TLCAN si no se logra una renegociación exitosa.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.40 y 20.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.51%, cotizando en 1.1741 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.44%, cotizando en 1.3363 dólares por libra.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.93%, mientras que en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, ubicándose en 7.86%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.90% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6037 a 1 mes, 21.1219 a 6 meses y 21.7254 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE