El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.37% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 20.37 pesos por dólar, ante el regreso de la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, luego de las disputas comerciales que surgieron entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante la reunión del G-7.
Por un lado, Trudeau dijo que las medidas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio aplicadas por Estados Unidos eran injustas y que su país respondería con las medidas apropiadas. En respuesta, Trump atacó a Trudeau a través de un tuit, refiriéndose a él como una persona “deshonesta y débil”. Los comentarios en contra de Canadá se incrementaron el fin de semana, luego de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijera que el equipo negociador de Canadá del TLCAN, no “está jugando limpio”.
En respuesta a los comentarios hostiles de la administración estadounidense, la ministro de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que no responderán a las tensiones comerciales con base en agresiones personales. Asimismo, Freeland reiteró que, a pesar de tomar medidas recíprocas ante las sanciones comerciales de Estados Unidos, estarán abiertos al diálogo con la Casa Blanca. Es importante recordar que es poco probable que la renegociación concluya en el corto plazo, pues dentro de tres semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México.
Por otra parte, esta semana los participantes del mercado centrarán su atención en diferentes eventos políticos y económicos a nivel internacional. Por un lado, el martes 12 de junio se llevará a cabo la reunión entre Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Young Un, donde el mercado espera se aborden temas como el proceso de desnuclearización del país asiático. Asimismo, el miércoles 13 de junio la Reserva Federal dará su decisión de política monetaria, en donde el mercado asigna una probabilidad de 86% de que incrementen su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.75% y 2%. Lo anterior podría llevar al dólar estadounidense a observar un fortalecimiento generalizado frente a sus principales cruces. Por otra parte, el jueves 14 de junio, el Banco Central Europeo realizará su anuncio de política monetaria, donde es probable que se fije una fecha definitiva sobre la terminación de su programa de compra de bonos.
En México, esta semana el mercado continuará atento a la publicación de noticias relacionadas con el TLCAN y las elecciones en México. Es importante mencionar que el martes 12 de junio se llevará a cabo el tercer y último debate presidencial.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.16%, cotizando en 1.1788 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.25%, cotizando en 1.3372 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 2.95%, mientras que en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 7.86%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.64% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4747 a 1 mes, 21.0006 a 6 meses y 21.6144 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE