Entre los ganadores de las subastas del sector de la energía en México durante el año pasado están el desarrollador español X-Elio, el productor eléctrico independiente francés Neoen, el fabricante de módulos chino-canadiense Canadian Solar, el gigante energético francés Engie, la eléctrica italiana Enel Spa y un consorcio chino-japonés formado por Mitsui y Trina Solar.
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) destacó que los flujos hacia el sector de la energía deberían reactivarse en los próximos años, ya que las compañías extranjeras anunciaron inversiones en proyectos de energía renovable por un monto récord de casi 5,000 millones de dólares en 2017.
Esto es en respuesta a los esfuerzos del gobierno para cambiar su mezcla de petróleo pesado; el país ha establecido objetivos de energía limpia y lleva a cabo subastas regulares para proyectos de energía renovable y gas a gran escala.
México recibió IED por 30,000 millones de dólares en el año pasado, una cifra similar a la de un año antes, lo que fue destacado por la UNCTAD, considerando la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las entradas a México se mantuvieron estables. La inversión extranjera en la industria automotriz tradicionalmente fuerte alcanzó un nuevo récord con 7,000 millones de dólares (un aumento del 32 por ciento).
Del mismo modo, los flujos hacia la construcción y el transporte y las telecomunicaciones casi se duplicaron (a 3,000 millones y 3,200 millones, respectivamente), y las inversiones en la industria del comercio crecieron en un 65 por ciento.
Por el contrario, las industrias extractivas, de servicios públicos (energía y agua) y manufactureras en general observaron flujos decrecientes.
Los flujos mundiales de IED cayeron 23% en 2017, a 1.43 billones de dólares. La disminución contrasta fuertemente con otras variables macroeconómicas, como el PIB y el comercio, que experimentaron una mejora sustancial en 2017.