Valley Crossing Pipeline LLC, una subsidiaria de Spectra Energy, ganó la licitación para transportar gas natural a través del gasoducto denominado Nueces-Brownsville, con una oferta de 2,910 millones de dólares.
El gasoducto Nueces–Brownsville se ubicará en el estado de Texas, Estados Unidos, y se interconectará en su punto de entrega en la frontera marina entre México y Estados Unidos con el gasoducto Marino Sur de Texas–Tuxpan, cuyo resultado de la licitación se anunció ayer.
La interconexión se dará al conseguir el permiso para cruce fronterizo presidencial emitido por la Federal Energy Regulatory Commision (FERC).
Tendrá una capacidad de transporte reservada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2,600 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 267 kilómetros. La operación comercial de este gasoducto está programada para octubre de 2018.
Como parte del contrato, el transportista será propietario del gasoducto y el responsable de la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.
El gasoducto Nueces–Brownsville tendrá una capacidad de transporte de gas natural reservada por la CFE de 2,600 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 267 kilómetros.
A diferencia de otros proyectos, el proyecto incluye un cabezal, es decir un punto en donde convergerá con varios gasoductos con diferentes rutas.
Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó por la CFE conforme a los procedimientos de ese país, mediante una Solicitud de Propuesta (Request for Proposals: RFP, por su acrónimo en inglés).
El monto que determina la mejor propuesta económica para esta licitación es el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transporte de gas, a lo largo de los 23 años de vigencia del contrato.
La propuesta cuya oferta cumpla con todos los requisitos técnicos y económicos del “Request for Proposals”, y que oferte los menores cargos por la capacidad de transporte de gas natural solicitada por la CFE, será la que desarrolle el proyecto.
La oferta de Valley Crossing Pipeline LLC por 2,910 millones 254,414 dólares, representó el valor presente más bajo de todas las propuestas recibidas.
Este valor se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto que fue de 3,601 millones 800,017 dólares. Esto equivale a un ahorro de 19%, es decir 691 millones 545,603 dólares, respecto a lo proyectado originalmente para este proyecto.
La tarifa por transporte de gas natural ofertada por esta empresa es de 0.2266 dólares/Giga joule.
Con los resultados de esta licitación, la CFE logra una tarifa de transporte para traer gas natural desde Agua Dulce, en Estados Unidos, hasta Tula, Hidalgo, en el centro de México, de 0.66 dólares/Giga joule.
Este monto es 15% menor a la tarifa del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (“SISTRANGAS”), conformado por gasoductos terrestres, desde el mismo punto de origen en Estados Unidos hasta el mismo punto de entrega en la zona centro del país. La tarifa del SISTRANGAS para esa ruta es de $0.78 dólares/Giga joule.
Durante este proceso licitatorio, la CFE recibió propuestas de tres empresas distintas:
- Arcmex Holdings LLC (Freepoint Commodities LLC y ArcLight Capital Partners LLC)
- Valley Crossing Pipeline LLC (Spectra Energy)
- Vista Mar Pipeline LLC (consorcio conformado por Energy Transfer Partners y MasTec Inc)
Este proyecto transportará gas natural a presiones muy altas. Esto con el propósito de entregar el energético al gasoducto Marino Sur de Texas–Tuxpan y que este fluya adecuadamente sin que sean necesarias estaciones de compresión marinas intermedias desde su punto de origen hasta su primer punto de entrega, en Altamira, Tamaulipas.
Las altas presiones a las que operará el gasoducto Nueces–Brownsville harán que sea necesario utilizar más acero para engrosar el espesor de las paredes del ducto. El proyecto también incluye dos estaciones de compresión con una potencia total de 265 mil caballos de fuerza.
La operación comercial de este gasoducto está programada para octubre de 2018.
Hasta ahora ninguno de los gasoductos que impulsa la CFE forman parte del “SISTRANGAS” (Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural). Por lo tanto, no generan un impacto en la tarifa sistémica (también llamada “tarifa Roll In”).
Todos los gasoductos impulsados por la CFE garantizan el principio de acceso abierto, por lo que dan la oportunidad a diferentes usuarios de utilizar estas rutas de transporte de gas natural.
Con este resultado, desde el 2014 a la fecha, se han concluido 15 procesos licitatorios para gasoductos. Los 15 resultados de estas licitaciones han sido para ocho empresas distintas, bajo procesos transparentes y competidos, acompañados por Transparencia Mexicana como testigo social.
La CFE promueve licitaciones para que el sector privado especializado, tanto nacional como internacional, construya, opere y sea propietario de gasoductos. Estos proyectos le permitirán a la CFE llevar gas natural a sus centrales y al sector industrial en regiones en donde antes no lo había.
Esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y las empresas propietarias de los gasoductos.