El gobierno de Corea del Sur informó que de los 3,000 millones de dólares que se invertirán en el complejo automotriz de Kia en Nuevo León, 1,000 millones corresponden a la empresa ensambladora y 2,000 millones de dólares a los proveedores, entre ellos filiales de la propia Kia.
Beeho Chun, embajador de Corea del Sur en México, dijo que la mayor parte de las inversiones de los proveedores de la fábrica armadora son subsidiarias de Hyundai, quien también es la matriz de Kia.
Entre las proveedoras está Hyundai Mobis, quien construyó una fábrica de módulos y focos con una inversión de 418 millones de dólares en Pesquería, Nuevo León, para atender la demanda del grupo automotriz surcoreano.
Ahí mismo, Hyundai Wia invirtió 371 millones de dólares para hacer motores y otras autopartes.
Beeho agregó que otra filial de Hyundai, Powertech, invirtió también en Nuevo León para proveer transmisiones automáticas a Kia; mientras que entre las compañías no subsidiarias de Hyundai mencionó a Mando Corporation, quien pertenece a la canadiense Magna e invirtió 248 millones de dólares en una planta en Saltillo, Coahuila.
La fábrica de Mando Corporation producirá suspensiones, amortiguadores delanteros y traseros, sistemas de frenos y direcciones de los volantes para las empresas de General Motors, KIA y Ford; en el caso de los sistemas de frenos, también los venderá a Chrysler.
En general, Mando Corporation provee a empresas como General Motors, Ford, Nissan, Fiat Chrysler, Volkswagen, BMW, Suzuki, Kia y Hyundai.
Enero de 2015, un grupo de11 empresas proveedoras de Kia acordó con el Gobierno de Nuevo León inversiones e incentivos con los que instalarían diversas plantas manufactureras como parte del complejo de Kia.
De esas empresas, seis son filiales de Hyundai (Mobis, Dymos, Hysco, Wia, Globis y Powertech) y las restante cinco (Hanil, Sungwoo, Dongwon, Daehan y Sejong) participaron de forma independiente.
La semana pasada, Kia y el Gobierno de Nuevo León firmaron un acuerdo, mediante el cual la empresa cedió a una reducción de los incentivos a la inversión que recibiría por instalar su planta armadora en Pesquería.
Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec), dijo que los incentivos comprometidos por exgobernador Rodrigo Medina disminuirán por el equivalente de 28 a 10% de la inversión de los 3,000 millones de dólares, considerando la de los proveedores.
El acuerdo fue firmado por el gobernador Jaime Rodríguez; el presidente KIA México, Seong Bae Kim, y el Alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano.
El acuerdo elimina el reembolso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) federal y reduce a KIA, de 100 a 95% la exención del pago del Impuesto Sobre Nómina estatal, misma que será por cinco años en lugar de 20.
La construcción de carreteras como apoyo a KIA por 2,000 millones de pesos se eliminó. Se harán dos espuelas de ferrocarril, en vez de cinco, y se construirá además el drenaje pluvial con recursos públicos.
Kia apoyará obras de infraestructura al municipio con 150 millones de pesos.