El día de hoy Estados Unidos dio a conocer una lista de productos de origen chino a los que aplicará aranceles por un monto de 50 mil millones de dólares. En respuesta, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 20.9605 pesos por dólar durante las operaciones overnight. La aplicación de los nuevos impuestos del 25% se realizará en dos etapas: en la primera se gravará la importación de 818 productos, principalmente del sector tecnológico y entrarán en vigor a partir del 6 de julio, mientras que la aplicación de aranceles a 284 productos adicionales dependerá de los resultados de audiencias públicas. Cabe notar que los nuevos aranceles son producto de la investigación 301 de Estados Unidos contra China por el robo de propiedad intelectual de origen estadounidense.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China reiteró que su país tomará medidas de represalia inmediatas contra Estados Unidos si la administración de Trump hace efectivas las nuevas barreras al comercio. Por su parte, Trump mencionó que aplicarán aranceles adicionales si China decide tomar represalias. Cabe mencionar que el nerviosismo se incrementó de forma generalizada en el mercado ante la publicación de estas nuevas medidas arancelarias, pues una posible guerra entre las dos economías más grandes del mundo tiene el potencial de afectar el crecimiento de la economía global. Asimismo, la aplicación de estos nuevos impuestos se presenta bajo un contexto donde los indicadores económicos más recientes han mostrado señales de una posible desaceleración de la economía de China.
A pesar del nerviosismo, el peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.59% o 12.3 centavos, cotizando alrededor de 20.75 pesos por dólar, después de que el Banco Central de Brasil incrementó el monto subastado de swaps, lo que permitió contener la demanda por dólares, subastando más de 18.75 mil millones de dólares en las últimos 5 sesiones. Cabe destacar que el peso actúa como sustituto del real brasileño, razón por la cual, los factores que benefician al real también aprecian al peso, lo cual sucedió esta mañana. Ante esto, el real brasileño inicia la sesión con una apreciación de 0.89%, cotizando alrededor de 3.78 reales por dólar.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.65 y 20.99 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.32%, cotizando en 1.1605 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una apreciación de 0.14%, cotizando en 1.3280 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 2.90%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un incremento 3 puntos base, ubicándose en 8.00%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.05% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8738 a 1 mes, 21.4158 a 6 meses y 22.0451 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE