El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.40% u 8.2 centavos, cotizando alrededor de 20.71 pesos por dólar. La depreciación del peso está relacionada con un incremento sostenido de las apuestas especulativas netas en contra de la moneda nacional en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés). Durante la semana comprendida entre el miércoles 6 y el martes 12 de junio, las posiciones especulativas netas en contra del peso se ubicaron en 27,700 contratos, su mayor nivel desde la primera semana de marzo de 2017. Por lo anterior, se espera que el peso continúe depreciándose.
En el mercado cambiario, los principales cruces del dólar muestran un desempeño mixto, siendo las divisas refugio las que registran las mayores ganancias. Esta mañana, el franco suizo inicia con una apreciación de 0.33% y el yen japonés gana 0.17%. El incremento en la aversión al riesgo se produjo al cierre de la semana anterior, ante una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, países que anunciaron la aplicación de nuevas medidas arancelarias por 50 mil millones de dólares a partir del próximo 6 de julio. El desarrollo de una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo podría tener efectos negativos sobre el crecimiento económico global. Por su parte, en el mercado de capitales, la menor demanda por activos de riesgo provoca que el DAX muestre un retroceso de 1.41% y el CAC 40 pierda 1.33 por ciento.
Por otra parte, esta semana en México el evento más relevante será la decisión de política monetaria del Banco de México, programada para el jueves 21 de junio a las 13:00 horas y en donde Banco Base espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia a 7.75%. Al cierre de la semana, el viernes 22 de junio se publicará el dato de inflación de la primera quincena de junio, así como el indicador global de la actividad económica del mes de abril.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.65 y 20.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.03%, cotizando en 1.1615 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.21%, cotizando en 1.3250 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1 punto base sin cambios con respecto a la sesión anterior, ubicándose en 2.90%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 8.01 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.97% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8017 a 1 mes, 21.3412 a 6 meses y 21.9707 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE