El Ministerio de Comercio de China informó el lunes por la noche que hará un fuerte contraataque si Estados Unidos aumenta los aranceles a las importaciones de productos de origen chino.
«Si el lado estadounidense se vuelve irracional y publica una lista, China deberá adoptar medidas integrales que combinen cantidad y calidad para hacer una fuerte contramedida», dijo el gobierno chino.
China solicitó el 5 de abril consultas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en virtud del Acuerdo de Salvaguardias sobre las tarifas de seguridad nacional de la Sección 232, tres días después de haber suspendido las concesiones arancelarias en 128 productos de Estados Unidos.
En un rango de entre 15 y 25%, China subió los aranceles a las importaciones de productos originarios de Estados Unidos como almendras, avellanas, pistaches, plátanos, aguacates, guayabas, mangos, naranjas, manzanas, peras, cerezas, ciruelas, fresas, frambuesas, arándanos, moras, kiwis, cerezas, vino de uva, tubos y perfiles de aluminio, carne de cerdo y desechos de aluminio.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció oficialmente el viernes que impondrá, en dos etapas, aranceles de 25% a las importaciones de productos chinos con un valor de 50,000 millones de dólares, la primera de las cuales inicia el 6 de julio.
Unos minutos después de esa comunicación, China replicó que impondrá medidas de represalia contra Estados Unidos con un impacto similar y emitió un recordatorio de que los aranceles anularán los acuerdos previamente negociados bilateralmente sobre el comercio.
La aplicación de las tarifas estadounidenses se realizará en dos etapas: en la primera se gravará la importación de 818 productos, principalmente del sector tecnológico y entrarán en vigor a partir del 6 de julio, mientras que la aplicación de aranceles a 284 productos adicionales dependerá de los resultados de audiencias públicas y el asesoramiento de los comités comerciales apropiados.
El primer paquete cubre importaciones por 34,000 millones de dólares y el segundo abarca aproximadamente 16,000 millones de dólares. Incluyen productos de la industria aeronáutica, automóviles y robots.
Por su parte, China establecerá un arancel de 25% para 659 tipos de productos estadounidenses, por un valor de 50,000 millones de dólares, y empezarán a aplicarse primeramente sobre 545 productos a partir del 6 de julio.
Los aranceles chino se cobrarán en la primera fase a productos como soja, maíz, arroz, trigo, sorgo, vacuno, cerdo, pollo, pescado, lácteos, frutos secos, verduras, vehículos y bienes acuáticos, con un valor conjunto de 34.000 millones de dólares.
El resto de los aranceles irá entrando en vigor a medida que Estados Unidos vaya aplicando el resto de los suyos, y se destinarán, entre otros bienes, al carbón, gas natural y petróleo crudo.