El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.21% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 20.31 pesos por dólar. La recuperación del peso se dio luego de que el Banco de México anunció un incremento en su tasa de interés de 25 puntos base a un nivel de 7.75%. Si bien, el incremento ya había sido anticipado por el mercado, la decisión permitió que el tipo de cambio alcanzara a cotizar de forma momentánea alrededor del nivel de 20.20 pesos por dólar.
De acuerdo al comunicado de la Junta de Gobierno, algunos de los riesgos al alza para la inflación ya han comenzado a materializarse, lo que volverá más lento el ritmo de convergencia de la inflación hacia su objetivo del 3.0%. Asimismo, la Junta de Gobierno indicó que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza en un entorno de marcada incertidumbre, la cual relacionan principalmente con el futuro de la renegociación del TLCAN y el resultado del proceso electoral de este año. Finalmente, la Junta de Gobierno reiteró su compromiso de mantener una postura de política monetaria prudente.
La apreciación del peso también estuvo relacionada con un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, tras la publicación de datos débiles de la economía estadounidense. El índice de confianza empresarial de la Fed de Filadelfia de junio se ubicó en 19.9 puntos, por debajo de lo esperado por el mercado de 29.0 puntos y mostrando una disminución de 14.5 unidades con respecto al mes de mayo. Si bien, este es el menor nivel que registra el indicador desde noviembre de 2016, es posible que el deterioro en las expectativas de crecimiento de la actividad económica estadounidense esté relacionado con el desarrollo de una guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus principales socios comerciales.
Cabe destacar que el día de mañana en México a las 8:00 horas se publicará el dato de inflación de la primera quincena del mes de junio y el indicador global de actividad económica (IGAE) correspondiente al mes de abril.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.2030 y un máximo de 20.5296 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.4716 y un máximo de 23.6682 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1509 y un máximo de 1.1634 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3029 pesos por dólar, 1.3245 dólares por libra y en 1.1612 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE