Alrededor de 12 millones de jóvenes mexicanos, de un total de 89 millones de votantes registrados, tendrán derecho a votar por primera vez en estas elecciones, lo que les brinda la posibilidad de influir en los resultados finales.
Por lo tanto, los expertos han aconsejado a los partidos políticos y las autoridades electorales que centren su atención en este grupo. Además, los mexicanos de entre 18 y 35 años conforman el grupo de mayor edad, que representa alrededor del 45% de los votantes registrados.
Dado que las últimas tres elecciones presidenciales se decidieron por un margen estrecho, la importancia de este bloque de votantes es evidente, aunque en promedio solo alrededor de entre un tercio y la mitad de ellos finalmente emitieron sus votos.
Sus prioridades parecen ser similares a las de la mayoría de los mexicanos: encontrar soluciones a la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, la violencia y el narcotráfico. Sin embargo, parecen ser más abiertos de mente, más propensos a ser influenciados los debates políticos en línea y menos por los medios tradicionales, y una parte importante de ellos se inclinan hacia la izquierda del espectro político (alrededor del 27 por ciento).
Como el uso de Internet y las redes sociales también tiende a ser más generalizado entre los jóvenes, y dado el alto nivel de acceso a Internet y la historia de la corrupción en México, estas elecciones también podrían ser un banco de pruebas ideal para la manipulación digital, por dentro y por fuera jugadores por igual.
Los 629 miembros del Congreso de la Unión serán elegidos el 1 de julio de 2018. Por primera vez, los diputados elegidos en 2015 pueden optar por la reelección (hasta un máximo de 12 años consecutivos).
En las elecciones federales de México de 2018 se renovarán los siguientes cargos de elección popular:
- Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección. Aunque los periodos presidenciales en México usualmente duran seis años, la reforma política electoral de 2014 estableció que a partir del año 2024 la fecha de inicio del periodo presidencial cambiaría del 1° de diciembre al 1° de octubre, lo que resultó en la reducción del periodo 2018-2024.
- 128 senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión. 96 elegidos en elecciones por estado, es decir, tres senadores electos de manera directa por cada estado de la República (dos electos por mayoría relativa y uno otorgado por el principio de primera minoría) y 32 electos por representación proporcional a partir de una lista nacional por partido. Todos ellos por un periodo de seis años a partir del 1° de agosto del 2018 con posibilidad de reelección por un periodo adicional.
- 500 diputados federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional a partir de cinco listas regionales por partido. Todos ellos electos para un periodo de tres años a partir del 1° de agosto del 2018 con la posibilidad de reelección por hasta tres periodos adicionales. Ningún partido podrá tener más de 300 diputados en la cámara baja.