Colombia propuso no diluir el bloque original de la Alianza Pacífico, integrada además por México, Chile y Perú, de modo que este grupo pueda negociar unido las subsecuentes aperturas y los grados de integración con terceros países.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, consideró que la adhesión de otras naciones a la Alianza Pacífico podría ser no como miembros plenos.
“Colombia piensa que podemos mantener el grupo original e ir negociando condiciones con otros países como si fueran miembros plenos, pero sin diluir el grupo original. Esto es algo que aún no se ha decidido, porque es un paso importante, pero aquellos que quieran negociar tratados de libre comercio y grados de integración con nosotros son más que bienvenidos”, dijo Santos este viernes, en una entrevista con El Financiero.
Varias naciones podrían integrarse a la Alianza Pacífico, con diferentes grados de avance en ese objetivo, entre ellas Costa Rica, Panamá, Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos.
El año pasado, Nueva Zelanda propuso negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Alianza del Pacífico o ser miembro pleno de ese bloque.
Tim Groser, ministro de Comercio de Nueva Zelanda, hizo la propuesta formal a sus contrapartes de los cuatros países socios y se adelantó a otras naciones que han planteado la probabilidad de tomar esa misma decisión, como Canadá.
En 2015, Francisco Suárez Dávila, entonces embajador de México en Canadá, informó que Canadá ha mantenido un creciente interés por adherirse a la Alianza Pacífico.
“Canadá tiene mucho interés en entrarle a la Alianza Pacífico, pero no puede ahora por el tema de las visas”, dijo Suárez Dávila, en una entrevista con El Economista, en referencia a que México, Colombia, Chile y Perú suspendieron entre todos las visas, un trámite que restableció el gobierno canadiense a los mexicanos en el 2009.
Tal obstáculo está próximo a desaparecer, luego de que el gobierno de Canadá inició un proceso de reajuste de la relación con México, lo que incluye la inminente eliminación de visas a los mexicanos, la promoción de un mejor tratamiento a las empresas mineras y más apoyo a las compañías canadienses que quieran invertir en México.
Estos cambios fueron instruidos por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de acuerdo con comunicaciones del gobierno de ese país que recibió Jorge Morfín Stoopen, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham México).
Además, Canadá cuenta con el principal requisito para sumarse a la Alianza Pacífico: ya opera tratados de libre comercio con los cuatro socios plenos e, incluso, con Panamá y Costa Rica, quienes pretenden incorporarse también.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales.
Estados Unidos tiene igualmente tratados de libre comercio con los cuatro integrantes de la Alianza Pacífico, y con Panamá, Costa Rica y Canadá, y con todos ellos cuenta con un relevante monto de flujos de comercio e inversión.
En febrero de 2014, Costa Rica firmó una declaración en la que se establece una ruta de mapa para integrarse a la Alianza Pacífico como miembro pleno. A su vez, Panamá puso en vigor un TLC con México en julio de 2015, tras operar ya TLC bilaterales con Colombia, Chile y Perú.
Finalmente, Corea del Sur pidió este martes a México iniciar las negociaciones de un TLC entre ambos y concluirlas a más tardar en 2017, para que sea aprobado por las actuales administraciones de sus respectivos gobiernos.
Beeho Chun, embajador de Corea del Sur en México, dijo que ambos gobiernos tienen la oportunidad de concluir el TLC antes de las elecciones presidenciales de México de 2018 y de las elecciones presidenciales de su país, en noviembre de 2017.
En general y en una perspectiva más larga, nuevos integrantes de la Alianza Pacífico podrían surgir de sus 49 observadores: Argentina, Egipto, Eslovaquia, República Checa, Noruega, Rumanía, Ucrania, Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras , Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido y Uruguay.