El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 19.96 pesos por dólar. Por su parte, el dólar continúa avanzando frente a la mayoría de sus principales cruces aunque de forma moderada, luego de que la Casa Blanca señaló que no emplearán una ley de emergencia para limitar la inversión de China en Estados Unidos y en su lugar, crearán un panel de evaluación para vigilar el tipo de inversión que se dirige principalmente a sectores de tecnología e innovación.
Cabe recordar que el dólar había perdido terreno desde la semana pasada, luego de que se intensificó la retórica proteccionista de la administración de Trump, generando dudas entre los inversionistas sobre la viabilidad de sus estrategias de negociación a través de nuevos aranceles y restricciones a la inversión. Lo anterior se debe a que el escalamiento de una guerra comercial entre las principales economías del mundo podría elevar el riesgo de inestabilidad para la actividad económica. Debido a que los mercados asiáticos cerraron antes de que se diera a conocer que la Casa Blanca no restringirá la inversión de China de manera agresiva, el índice de mercados de capitales de Shanghái cerró con un retroceso de 1.43%, cayendo 21.6% desde su mayor nivel el 29 de enero, aunque es probable que muestre una recuperación en la sesión de mañana.
En Europa, los mercados de capitales se recuperan de pérdidas al comienzo de la sesión, también debido a la retórica menos proteccionista de Estados Unidos, permitiendo que el FTSE 100 de Londres avance 0.73% y el DAX de Alemania gane 0.74%. Se espera que los mercados de capitales en Estados Unidos y México también muestren un avance al comienzo de la sesión.
Es importante señalar que el tipo de cambio permanece estable debido a una mayor cautela, pues los participantes del mercado todavía consideran que existe el riesgo de un incremento en la volatilidad cambiaria tras conocerse el resultado de las elecciones del 1 de julio. Por este motivo, es probable que durante la sesión el tipo de cambio se ubique cerca de 19.90 pesos por dólar.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.05 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.36%, cotizando en 1.1606 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3164 dólares por libra, con una depreciación de 0.46 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 2.85%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 7.69 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0617 a 1 mes, 20.5526 a 6 meses y 21.1197 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE