El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que decidió esperar hasta después de las elecciones legislativas del próximo 6 noviembre en Estados Unidos para firmar cualquier acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que quita presión a las negociaciones.
«El TLC lo podría firmar ahora mismo, pero no estoy contento con él. Quiero esperar hasta después de las elecciones (legislativas en Estados Unidos)», dijo en una entrevista grabada esta semana y emitida este domingo por la cadena de televisión Fox News.
Trump ha hecho de la renegociación del TLCAN una prioridad inicial prominente de su gobierno. Lo ha considerado como el «peor acuerdo comercial» y ha declarado que puede tratar de retirar a Estados Unidos del mismo.
«Tengo la sensación de que (la renegociación del TLCAN) va a salir bien. Si no sale bien, voy a poner impuestos a sus automóviles que entren en Estados Unidos», añadió.
De acuerdo con el gobierno mexicano, la renegociación del TLCAN no ha podido cerrarse porque Estados Unidos no ha quitado ningunas de las llamadas “píldoras venenosas”.
El término fue acuñado por Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de Estados Unidos, en un mensaje que dio en la Ciudad de México en octubre de 2017.
Desde la perspectiva del gobierno de México, estas píldoras de veneno comprenden propuestas de Estados Unidos como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.
Estados Unidos ha pedido adicionalmente aumentar el valor general de envío, llamado de minimis; restringir las compras gubernamentales de su país a importaciones desde México y Canadá, y quitar cupos de textiles otorgados a sus dos vecinos.