El candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría ganado el domingo la elección a la Presidencia de México, de acuerdo con encuestas de salida.
La empresa Parametría informó que López Obrador habría triunfado con un rango de entre 53 y 59%, seguido por Ricardo Anaya con un intervalo de entre 19 y 25% y José Antonio Meade, del PRI, con entre 14 y 20 por ciento.
Por su parte, Consulta Mitofsky puso también en primer lugar a López Obrador con 43-49% para López Obrador y 23-27% para Anaya.
Finalmente, GEA/ISA anunció que López Obrador habría triunfador con un 50.2-46.8%, seguido por Anaya (26.1-29.1 por ciento).
Licenciado en Ciencias Políticas y fundador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), a la edad de 64 años, López Obrador, también conocido como AMLO y El Peje, es el candidato de más edad a la Presidencia de México.
De acuerdo con un perfil del Parlamento Europeo, de 2000 a 2005, disfrutó de una “exitosa y popular” carrera como alcalde de la Ciudad de México (entonces Distrito Federal, DF).
Corrió para las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 en nombre del PRD, el PT y el MC (perdiendo en ambas elecciones por un estrecho margen ante Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), y ha sido presidente del PRD. Es considerado un líder “muy carismático e incluso populista” (algunos comentaristas lo comparan con el presidente estadounidense, Donald Trump, pero a diferencia de Trump, tiene una larga experiencia como político).
Es el único candidato que se considera con una base de votantes personal debido a su retórica de honestidad y políticas para ayudar a los pobres, lo que explica por qué políticos y simpatizantes de otros partidos de izquierda lo respaldan.
Sus principales propuestas están incluidas en el documento “Proyecto 18”. Son: eliminar la inmunidad de los funcionarios de alto nivel, incluido el Presidente; implementar una política de austeridad, poniendo fin a la inseguridad, y deshacerse de la “mafia del poder” que ha llevado a la corrupción y la pobreza generalizada.
También quiere introducir medidas controvertidas, como revertir (o al menos “evaluar”) las reformas de Peña Nieto; revisar los grandes contratos de energía, y establecer precios fijos para ciertos productos agrícolas.
Ha propuesto otorgar una amnistía a los delincuentes que tomaron el narcotráfico por necesidad, sin entablar negociaciones con los narcotraficantes; restaurar la Secretaría de Seguridad Pública; y fusionar la policía, el ejército y la marina en una Guardia Nacional.
AMLO es el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia a la Presidencia de México.