Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, reconoció que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) venció en las elecciones presidenciales de México.
«Reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos», dijo Anaya en un mensaje tras el cierre de las urnas en la jornada electoral de este domingo. “Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón a los mexicanos que me dieron su voto, a mi familia”.
A los 39 años, Anaya Cortés es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas de Querétaro y es el candidato más joven a la Presidencia de México.
Comenzó su meteórica carrera política a los 21 años, postulándose para la legislatura estatal en Querétaro, y desde entonces ha sido diputado local del Estado de Querétaro, subsecretario de Planificación Turística, diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados (2013-2014).
También ha sido secretario general y presidente del Partido Acción Nacional (PAN), cuando su mentor y ex presidente del partido Gustavo Madero decidió postularse para el Congreso.
Bajo su presidencia, en 2016 el PAN obtuvo seis gubernaturas previamente ocupadas por el PRI, obteniendo gubernaturas en 12 de 32 estados del país.
Sin embargo, según un perfil del Parlamento Europeo, algunas de sus decisiones han creado fricciones dentro de su partido, lo que llevó a la determinación de la ex primera dama Margarita Zavala de abandonar el partido y postularse para la Presidencia como candidata independiente.
Recientemente, también ha sido afectado por un escándalo de lavado de dinero. Entre sus propuestas están: proporcionar un ingreso básico universal, reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema en México; permitir a su país pasar de una economía manufacturera a una basada en el conocimiento; terminar con la corrupción y la impunidad y restablecer la paz y la seguridad; reducir el número de funcionarios y apoyar a los empresarios.