Estados Unidos extendió este domingo la Autoridad de Promoción Comercial, conocida como fast track (vía rápida) hasta el 2021.
La legislación para renovar la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) -la Ley de Responsabilidad y Prioridades Comerciales Bipartidistas del Congreso de 2015- fue firmada por el presidente Barack Obama el 29 de junio de 2015, después de meses de debate y aprobación por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.
La TPA permite que las leyes implementadas para acuerdos comerciales específicos sean consideradas bajo procedimientos legislativos acelerados, debate limitado, sin enmiendas y con un voto en pro o en contra, siempre que el Presidente observe ciertas obligaciones legales en la negociación de acuerdos comerciales.
Estas obligaciones incluyen la adhesión a los objetivos de negociación de la política comercial de Estados Unidos definidos por el Congreso, así como los requisitos de notificación y consulta del Congreso antes, durante y después de la finalización del proceso de negociación.
El propósito principal de TPA es preservar el papel constitucional del Congreso con respecto a la consideración de la implementación de la legislación para acuerdos comerciales que requieren cambios en las leyes nacionales, incluidos aranceles, al tiempo que refuerza la credibilidad negociadora del Poder Ejecutivo, asegurando que los acuerdos comerciales no sean cambiados una vez concluidos.
Desde que la autoridad se promulgó por primera vez en la Ley de Comercio de 1974, el Congreso ha renovado o enmendado la TPA cinco veces (1979, 1984, 1988, 2002 y 2015).
La última concesión de autoridad vence el 1 de julio de 2021, siempre que el Presidente solicite su prórroga para el 1 de abril de 2018 (lo cual ya hizo) y si ninguna cámara presenta y aprueba una resolución de desaprobación de extensión antes del 1 de julio de 2018.
Si se presenta legislación en el Congreso en el futuro para implementar los resultados de las negociaciones para renegociar o modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puede ser elegible para recibir una consideración expedita bajo la TPA.