El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó que considera prematuro hablar de la salida de su país de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
«No ocultamos nuestra opinión de que se necesitan algunas reformas en la OMC», dijo Ross este lunes en una entrevista con CNBC. «La OMC sabe que se necesitan algunas reformas. Así que creo que realmente hay una necesidad de actualizar y sincronizar sus actividades y veremos a dónde lleva eso; pero creo que es un poco prematuro hablar de simplemente retirarnos de esa organización».
El medio estadounidense Axios informó el domingo que la Casa Blanca ha redactado una legislación que permitiría a Estados Unidos dejar de aplicar sus compromisos de apertura comercial en la OMC.
Las filtraciones a la prensa y las declaraciones sobre acciones extremas ocurren mientras Estados Unidos negocia con sus principales socios comerciales distintas cuestiones que tienen como uno de sus puntos comunes el interés del presidente Donald Trump de reducir el déficit comercial de Estados Unidos.
La OMC es la única organización que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. La base de su actuación son los numerosos acuerdos que han sido negociados y firmados por los gobiernos y ratificados por los respectivos parlamentos.
La OMC fue creada en 1995 y, aunque jurídicamente es una organización distinta del GATT, está interrelacionada con éste. La OMC fue establecida como culminación de una serie prolongada de negociaciones intensas celebradas bajo los auspicios del GATT y conocida con el nombre de «Ronda Uruguay» de negociaciones.
El GATT es la sigla en inglés de «General Agreement of Tariffs and Trade», Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, universalmente utilizada para hacer referencia a este instrumento. Formalmente, el GATT (1947-1994) no era una organización internacional, sino únicamente un acuerdo internacional concertado en 1947. Contenía las normas y las obligaciones que durante casi 50 años rigieron el comercio de mercancías entre los Estados que eran partes en él (denominados «Partes Contratantes»). Sin embargo, a lo largo de los años la Secretaría del GATT fue asumiendo muchas responsabilidades, lo cual fue motivo de que el GATT fuese considerado de facto una organización internacional.
Por lo tanto, si bien la OMC es una organización joven, el sistema multilateral de comercio que originalmente se estableció en virtud del GATT ya tiene más de 50 años de vida.