1 de Enero, 2025

Portada » Rusia implementa represalias contra Estados Unidos

Rusia implementa represalias contra Estados Unidos

6 julio, 2018
América del Norte

Rusia informó este viernes que impuso aranceles a las importaciones de productos industriales estadounidenses, en represalia por los impuestos globales de importación  que, a su vez, fijó Estados Unidos a sus compras externas de acero y aluminio.

Los aranceles adicionales van en un intervalo de entre 25 y 40% e incluyen fibra óptica y equipos para la construcción de carreteras, las industrias del petróleo y el gas y el procesamiento de metales y la minería, los cuales Rusia cuenta con otras fuentes de abastecimiento foráneo.

El gobierno ruso dijo que las medidas estaban destinadas a compensar los 87.6 millones de dólares de daños sufridos por las empresas rusas derivados de las tarifas al acero y el aluminio.

El aumento de los aranceles en los Estados Unidos costará un total de 537,6 millones de dólares y Rusia tiene derecho a imponer más medidas compensatorias en el futuro, dijo el Ministerio de Economía.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

En 2017, las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio cubiertos por las tarifas de la Sección 232 ascendieron a 29,000 millones y 17,400 millones de dólares, respectivamente. Durante la última década, las importaciones de acero, por valor, han fluctuado significativamente, mientras que las importaciones de aluminio han aumentado constantemente.

En general, se esperaría que los aranceles beneficiaran a las industrias nacionales de acero y aluminio, lo que conduciría a una posible expansión de la producción en esos sectores; al mismo tiempo, afectaría potencial y negativamente a los consumidores y las industrias domésticas posteriores (por ejemplo, fabricación y construcción) a través de mayores costos.

En 2017, excluyendo a Canadá y México, los tres principales proveedores externos de acero del mercado estadounidense en 2017 fueron la Unión Europea, Corea del Sur y Brasil y los tres mayores abastecedores de aluminio fueron China, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

En el caso de los dos vecinos de Estados Unidos, la prolongación de la exención dependería sobre todo del resultado de las negociaciones en curso del TLCAN.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]