El peso cerró la sesión con una fuerte apreciación de 1.58% o 30.3 centavos, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a un incremento en la demanda por pesos ante la expectativa de que la moneda nacional puede seguir apreciándose durante los próximos meses, sobre todo si se reanuda la renegociación del TLCAN en un entorno de cooperación.
Poco antes del cierre de la sesión, López Obrador y Marcelo Ebrard, quien ocupará el cargo de canciller, dijeron a medios que en la reunión con el Secretario de Estado estadounidense se abordarán los temas de seguridad y desarrollo regional, reunión a la que también asistirán Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro. La reunión se llevará a cabo el viernes después del mediodía y podría ayudar a una apreciación del peso si se confirma por ambas partes que seguirán trabajando en temas como la renegociación del TLCAN.
El peso también se apreció a la par de las divisas de economías emergentes, como el real brasileño que se apreció 1.94% y el rand sudafricano que avanzó 1.16% durante la sesión, al disminuir el número de noticias relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el pasado viernes entraron en vigor aranceles entre ambos países. Es importante agregar que las primeras dos sesiones de la semana se han caracterizado por una menor liquidez en el mercado cambiario, lo cual es atribuible a la temporada de verano, periodo en el que normalmente se reduce el volumen de operaciones.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.8842 y un máximo de 19.2852 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1806 y un máximo de 22.6133 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1690 y un máximo de 1.1763 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8873 pesos por dólar, 1.3273 dólares por libra y en 1.1763 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE