22 de Enero, 2025

Portada » El peso comienza con depreciaci?n por guerra comercial

El peso comienza con depreciación por guerra comercial

11 julio, 2018
Finanzas

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.18% o 3.4 centavos, cotizando alrededor de 18.96 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo en la sesión overnight de 19.0947 pesos, alejándose del mínimo observado en la sesión de ayer de 18.8830 pesos por dólar. La depreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento de la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, ante la amenaza de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifique en los próximos meses. Apenas el pasado viernes entraron en vigor aranceles a 34 mil millones de importaciones de China a una tasa de 25% y se espera que otros 16 mil millones de bienes importados reciban un tratamiento similar en las próximas semanas. Adicional a esto, ayer por la tarde la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos publicó una lista de bienes de importación provenientes de China por un valor de 200 mil millones de dólares, a los que les podrían imponer un arancel de 10% después del 30 de agosto.

El anuncio de los nuevos aranceles en contra de China fue una instrucción de Trump en caso de que la segunda mayor economía del mundo impusiera barreras al comercio en represalia a Estados Unidos, tal como lo hicieron el pasado viernes 6 de julio. La lista de bienes está diversificada e incluye desde productos alimenticios hasta componentes industriales. En caso de entrar en vigor, Estados Unidos podría estar gravando un total de 250 mil millones de importaciones desde China, lo que representa cerca del 50% de las importaciones totales estadounidenses desde ese país. Lo anterior, presionaría aún más al alza a la inflación de Estados Unidos, incrementando la probabilidad de que la Fed aumente su paso de normalización de la tasa de interés este año.

El ministerio de Comercio de China ya respondió que los aranceles son totalmente inaceptables y agregó que ellos no ceden a amenazas o chantajes y que están listos para responder a la nueva ola de impuestos. Tras el anuncio de Estados Unidos y la respuesta de China, se ha observado un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros, ocasionando caídas en la mayoría de los mercados de capitales. En Asia, el Nikkei 225 de Japón cerró con una caída de 1.19%, mientras que el índice de Shanghái nuevamente cayó 1.7%, borrando la recuperación del lunes. En Europa también pierden los mercados de capitales, pues el DAX de Alemania pierde 1.27% y el FTSE 100 de Londres cae 1.12 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso no es la divisa más depreciada, pues todavía persiste el optimismo de que la moneda nacional pueda recuperar terreno en los próximos meses ante el rally que ha observado después de las elecciones. No obstante, en el corto plazo se espera una mayor volatilidad del tipo de cambio debido a que probablemente se intensificará la guerra comercial entre las primeras dos economías del mundo. Cabe agregar que el efecto verano, debido a una menor liquidez estacional, también podría acentuar la volatilidad del tipo de cambio ante riesgos del exterior.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.03%, cotizando en 1.1748 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3264 dólares por libra, con una depreciación moderada de 0.09 por ciento.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.85%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.1 puntos base, ubicándose en 7.69 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0479 a 1 mes, 19.5051 a 6 meses y 20.0310 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]