El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.72% o 13.6 centavos, cotizando alrededor de 19.06 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces y frente a las divisas de economías emergentes, al reanudarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, luego de que ayer por la tarde la administración de Trump amenazó con imponer aranceles del 10% sobre 200 mil millones de dólares de importaciones de bienes chinos, en respuesta a las represalias implementadas por China el pasado viernes. Luego de varias sesiones de calma, los mercados de capitales también mostraron pérdidas, particularmente en Asia y Europa, mientras que en Estados Unidos el índice S&P 500 cerró con un retroceso de 0.71%.
La alta probabilidad de que haya un escalamiento en la guerra comercial entre las principales dos economías del mundo, también generó pérdidas en el mercado de materias primas, en donde el precio del WTI registró un fuerte retroceso de 4.55% a 70.74 dólares por barril. Por su parte, entre los metales industriales, el precio del cobre cayó 3.02%. Por este motivo, las divisas de economías emergentes o productoras de materias primas fueron las más depreciadas frente al dólar.
El rand sudafricano cayó 1.69%, seguido del real brasileño que perdió 1.66%, el dólar australiano que se depreció 1.22% y el dólar neozelandés que se depreció 1.17%. El yen japonés cerró con una depreciación de 0.90%, cayendo más que el peso mexicano, pues a pesar de que el yen es considerado como una divisa refugio, los participantes del mercado reaccionaron al hecho de que el principal socio comercial de Japón es China, seguido de Estados Unidos, por lo que una guerra comercial entre ambos países podría tener efectos adversos sobre la economía japonesa.
El día de mañana los participantes del mercado estarán atentos a la publicación de la inflación de Estados Unidos durante junio, dato que se podría ubicar en una tasa interanual cercana al 3%. La inflación se dará a conocer a las 7:30 horas.
Cabe agregar que a pesar de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial, el tipo de cambio ha cotizado de manera estable en comparación al resto del mercado, pues todavía existe optimismo de que exista cooperación entre la administración de Donald Trump y la nueva administración de México a partir de diciembre. El mercado seguirá de cerca la reunión programada para este viernes entre Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense y López Obrador, a la espera de señales sobre el futuro de la renegociación del TLCAN y la cooperación en materia de seguridad.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.9033 y un máximo de 19.0947 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1602 y un máximo de 22.3680 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1666 y un máximo de 1.1758 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0575 pesos por dólar, 1.3205 dólares por libra y en 1.1675 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE