México solicitó asociarse a las consultas que pidió Rusia llevar para abordar los aranceles que Estados Unidos subió a sus importaciones de acero y aluminio en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La delegación mexicana en el organismo, encabezada por el embajador Roberto Zapata, afirmó que tiene interés comercial sustancial respecto a la solicitud de consultas presentada por la Federación de Rusia en el asunto sobre determinadas medidas relativas a los productos de acero y aluminio implementadas por Estados Unidos.
“México tiene interés sistémico en participar en las consultas por el objeto de las mismas, los acuerdos abarcados involucrados y además porque es uno de los principales exportadores de dichos productos a los Estados Unidos”, argumentó.
En 2017, México exportó a Estados Unidos productos de acero sujetos a la medida por un valor de 2,509.3 millones de dólares y en los productos de aluminio un valor 262.2 millones de dólares, encontrándose que, para los productos de ambos sectores, México está dentro de los 10 principales exportadores a Estados Unidos.
Por lo anterior, añadió, las medidas en cuestión reclamadas por la Federación de Rusia también se aplican a determinadas importaciones de productos de acero y aluminio de México. En tal virtud, México notifica su deseo de asociarse a las consultas referidas debido al interés comercial sustancial en las mismas.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.