Grupo México informó que adquiere de Steel Dinamics y de EVRAZ Rocky Mountain Steel un alto porcentaje del acero que utiliza para rieles.
La empresa mexicana compete con otras industrias por disponibilidad de capacidad y materias primas utilizadas para la producción de locomotoras y ciertos productos para la construcción de rieles y otros materiales.
Cambios en el panorama competitivo de estos mercados de proveedores limitados podría resultar en un incremento en los previos o una distribución limitada de los materiales.
Los rieles son una parte crítica del negocio de Grupo México puesto que se requieren para reemplazar vías viejas, dar mantenimiento a vías existentes, incrementar la capacidad de su red, construir nuevos centros de almacenamiento y mejorar instalaciones que tiene actualmente.
Grupo México expuso que esta industria tiene barreras de entrada muy altas y si alguno de sus proveedores deja de proveer insumos por cualquier razón, incluyendo porque se haya iniciado un procedimiento de concurso mercantil o quiebra respecto de estos, es posible que sus costos se vean incrementados y que resulte difícil conseguir rieles de otros proveedores para poder darle mantenimiento y expandir su red.
Lo anterior podría afectar negativamente sus operaciones, situación financiera, y liquidez.
Grupo México está sujeto a restricciones por parte de sus proveedores como resultado de disrupciones en el mercado de combustible o por la naturaleza de algunos de los mercados en los que participan sus proveedores.
Depende de un número limitado de proveedores de equipo ferroviario, incluyendo locomotoras, vías, rieles y durmientes. Debido a la naturaleza del negocio, que requiere inversiones de capital importantes, así como a la complejidad y sofisticación de las locomotoras y otros equipos ferroviarios, existen barreras de entrada muy altas para sus proveedores.
En virtud de lo anterior, si cualquiera de sus proveedores de locomotoras deja de producir locomotoras o experimenta periodos de escasez por cualquier motivo, o si se inician procedimientos de concurso mercantil o quiebra respecto de estos, podría experimentar pérdidas significativas e incrementos en sus costos.