El programa piloto de reforma del régimen de inversión extranjera, iniciado en 2013 con la creación de la Zona Franca Experimental (Shanghái) de China, se amplió a 11 zonas francas experimentales, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El acceso de la IED a estas zonas se basa en una lista negativa. En todos los sectores que no figuran en la lista negativa, los inversores extranjeros deben recibir un trato similar al otorgado a las empresas nacionales con respecto a los requisitos y el procedimiento de establecimiento y aprobación.
Salvo por lo que respecta a los procedimientos para el establecimiento regulados en la Ley de Sociedades, los inversores extranjeros no están sujetos a aprobación del Gobierno, sino solamente a la obligación de inscripción en el registro.
Las autoridades consideran que la lista negativa que se aplica a las zonas francas experimentales es más abierta que el Catálogo de Inversiones que se aplica en todo el país.
Las zonas francas experimentales se han convertido en un instrumento importante no solo para promover las inversiones, sino también para ayudar a aumentar las exportaciones.
Las empresas ubicadas en una zona franca experimental pueden producir tanto en las zonas bajo control aduanero como en las que no lo están. Los pagos de aranceles por parte de las empresas ubicadas en zonas sujetas a control aduanero se suspenden, y solo se hacen efectivos cuando los productos finales se venden al resto de China.
El total de las importaciones de la Zona Franca Experimental (Shanghái) de China en 2017 ascendió a 800,000 millones de yuanes, mientras que las exportaciones se cifraron en 600,000 millones de yuanes.
Los proyectos con inversión extranjera están sujetos a aprobación o a inscripción en un registro. Los proyectos sujetos a aprobación están enumerados en un catálogo específico, mientras que la mayoría de los proyectos no incluidos en él están sujetos a inscripción en un registro. La aprobación requiere el examen del proyecto de inversión, y tienen que cumplirse varias condiciones.