Brasil desplazará este año a México como el mayor mercado de venta de autos, estimó Scotiabank.
Según sus proyecciones, México venderá 1.5 millones de unidades en su mercado interno durante el presente año, mientras que Brasil comercializará 1.68 millones de unidades.
La incertidumbre política en México empañó las compras de vehículos en el período previo a las elecciones presidenciales del 1 de julio, con una disminución interanual de 8.8% interanual. Scotiabank espera que las ventas en México se recuperen en la segunda mitad de 2018, lo que llevaría la disminución anual a alrededor del 2% interanual en 2018 en general.
En tanto, las compras de automóviles en América del Sur se están expandiendo en dos dígitos en términos interanuales en los primeros cinco meses de 2018, lideradas por Brasil y Chile.
Las ventas en Brasil, el mercado automotriz más grande del continente, aumentaron en 16% a tasa anual en 2018, ya que el país deja atrás la recesión 2015-16 y el débil crecimiento económico en 2017.
Sin embargo, la incertidumbre empresarial conduce a las elecciones presidenciales de octubre y una erosión en el ingreso disponible debido a las altas tasas de interés y una inflación relativamente alta pretenden frenar la expansión de las ventas en la segunda mitad de 2018.
El aumento de 2.6% a / a en las ventas de Brasil en mayo fue el más bajo desde julio de 2017.
Las compras de automóviles en Chile se han disparado un 25% interanual hasta el momento en 2018.
Scotiabank pronostica que la economía chilena se recuperará fuertemente después de la elección y crecerá un 3.7% en 2018 en términos interanuales, más del doble del ritmo de 1.5% establecido en 2017.
Las entregas de vehículos continentales en América del Sur se expandieron un 2.2% año contra año en mayo, para un aumento interanual acumulado del 14 por ciento.