22 de Diciembre, 2024

Portada » Brexit alarma a los mercados

Brexit alarma a los mercados

23 junio, 2016
Europa

pleca

Gran Bretaña votó este miércoles para salir de la Unión Europea, provocando turbulencias en los mercados financieros en todo el mundo.

Foto: Pixabay. El voto a favor del Brexit presagia meses de incertidumbre sobre el futuro de Gran Bretaña.
Foto: Pixabay. El voto a favor del Brexit presagia meses de incertidumbre sobre el futuro de Gran Bretaña.

Esta fue la respuesta en un histórico referéndum sobre el Brexit, término que refiere a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es un acrónimo formado por la unión de Britain (Gran Bretaña) y exit (salida).

El voto a favor del Brexit presagia meses de incertidumbre sobre el futuro de Gran Bretaña, dado que no está clara la relación que este país tendrá con Europa y con otras naciones con las que opera acuerdos comerciales pactados con el conjunto de la Unión Europea.

Con el Brexit, Reino Unido y México elevarán entre sí sus aranceles a la importación desde cero por ciento hasta una media de 5.3 y 7.5, respectivamente.

Hasta ahora, las dos naciones pagan arancel cero en su comercio de productos industriales y en gran parte de su comercio agrícola, en el que hay algunos productos excluidos y cupos, como parte del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), vigente desde el 2000.

El Brexit propiciará que desaparezcan las preferencias comerciales actualmente otorgadas entre México y Reino Unido, por lo que ambos países tendrían que volver a negociar un acuerdo comercial por separado para que puedan seguir siendo válidas.

Según CIBanco, este proceso de negociación puede demorar varios meses, lo que incrementaría el costo de operación de las empresas en el comercio bilateral, que sumó 4,313 millones de dólares en el 2015.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que en el escenario de que ocurriera el Brexit, México buscaría ser de los primeros países en negociar un Tratado de Libre Comercio con Reino Unido.

A las naciones con las que no opera acuerdos comerciales bilaterales o regionales, México les aplica un arancel promedio simple de 17.6% a las importaciones de productos agrícolas y de 5.9% a las no agrícolas; mientras que la Unión Europea los fija en una media de 12.2 y 4.2%, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De hecho, con el Brexit, Reino Unido tendría necesidad de hacer una reorganización completa de sus tratados comerciales con el resto del mundo.

A  principios de 2013, David Cameron, primer ministro británico, anunció la celebración de esta consulta si ganaba las elecciones generales de 2015.

Cameron lo hizo en respuesta a las presiones ejercidas por parlamentarios de su partido y por miembros del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que defendían que los británicos no se han podido pronunciar desde la consulta de 1975 en la que votaron a favor (67% de los votos) de permanecer en el bloque comunitario.

Una gran incógnita es cuántos países intentarán seguir el ejemplo, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal. Una encuesta publicada este mes por el centro de estudios estadounidense Pew Research Center muestra que en muchos países del bloque el nivel de desaprobación de la UE es igual o más alto que en el Reino Unido. Un 46% de los holandeses tiene una opinión desfavorable de la UE. En Alemania y el Reino Unido la cifra llega a 48%. En España es de 49% y en Francia de 61%.

Francia y Holanda celebran elecciones el próximo año. El Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia y el Partido de la Libertad de Geert Wilders en Holanda tienen un buen desempeño en las encuestas. Ambos dirigentes políticos han mencionado la posibilidad de celebrar referendos sobre la continuidad de sus países en la UE.

[themoneytizer id="51423-6"]