China es el mayor consumidor de energía del mundo e importa entre 16 y 18% de toda la energía que consume, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las exportaciones de energía siguen siendo marginales. El carbón es un recurso abundante en el país y relativamente barato y, aunque en disminución, sigue representando un porcentaje muy elevado (el 62% en 2016) de la combinación primaria de fuentes energéticas.
China ha puesto en práctica una política basada en consideraciones ambientales y de sobrecapacidad a fin de reducir ese porcentaje. Los objetivos a corto plazo son que, para 2020, la proporción de energías no fósiles en el consumo total de energía primaria sea del 15% aproximadamente, la proporción del consumo de gas natural sea del 10% y las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB se reduzcan entre un 40% y un 45% en comparación con 2005.
El gobierno chino alienta la inversión extranjera en todo tipo de proyectos de prospección y explotación petrolera, que está limitada a empresas conjuntas/cooperativas con inversión de capital chino y extranjero u otras formas de cooperación entre empresas chinas y extranjeras.
Estas limitaciones se han suprimido en el caso de las pizarras y arenas bituminosas en el Catálogo de Inversiones de 2017.
La inversión extranjera está permitida para la refinería y distribución de petróleo. La IED en gas de lutita y gas metano de yacimientos de carbón se liberalizó en el Catálogo de Inversiones de 2017. También se permite la inversión extranjera en el ámbito de la importación y distribución de gas.
En cuanto a la energía eléctrica, la construcción y operación de redes de transmisión y distribución está comprendida en la categoría de inversiones restringidas del Catálogo de Inversiones de 2017. China está reformando su mercado de la electricidad, liberalizando los precios para los clientes que cumplen ciertos requisitos, creando organismos para su comercialización, liberalizando la distribución minorista y separando la distribución de energía de su generación.