China no transparentó totalmente los amplios paquetes de subsidios que otorga a sus sectores productivos, concluyó el informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre su Examen de Políticas Comerciales.
La OMC expuso que China presentó a la OMC diversas notificaciones sobre sus subvenciones hasta 2014; sin embargo, para la mayoría de los proyectos no se facilitó información sobre la cuantía total de las subvenciones, y no se notificaron subvenciones para el período comprendido entre 2015 y 2017.
“Además, las autoridades no facilitaron ninguna información sobre subvenciones que fuera más allá de sus programas notificados. La información disponible de otras fuentes indica que China ha seguido proporcionando un apoyo considerable a la fabricación inteligente, las tecnologías avanzadas, los vehículos automóviles propulsados por energías alternativas y la pesca, entre otros. Según se informa, las cuantías dedicadas a estos programas son considerables”, dijo la OMC.
Se proyecta que China gastará más de 1 billón de dólares en iniciativas internacionales como el proyecto One-Belt, One Road y la creación de dos bancos de inversión: el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) y el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB).
El Partido Comunista Chino creó fondos gubernamentales para financiar adquisiciones extranjeras que aceleran el desarrollo de alta tecnología de China, incluidos 107,500 millones de dólares en fondos de inversión de semiconductores nacionales y regionales establecidos por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en 2014.
«Si hay intervención del estado, ésta debe hacerse más transparente», dijo Chambovey, embajador suizo ante la OMC y ponente de la revisión de la política comercial de China.
«Esto también fue expresado por numerosas delegaciones. Los competidores quieren saber en qué condiciones deben competir con sus homólogos chinos. Fue una señal positiva de que esta revisión de la política comercial coincidió con un conjunto de notificaciones hechas por China, que estaban pendientes», añadió.
Adicionalmente, cada provincia o ciudad puede proporcionar un determinado apoyo financiero a una rama de producción específica durante un período concreto, que se suma a las ayudas que concede el gobierno central. Por ejemplo, según algunos informes, en 2016 hubo más de 15 provincias, regiones autónomas y municipios que concedieron subvenciones financieras a proyectos del sector fotovoltaico.
«Se pueden encontrar empresas estatales en muchos miembros de la OMC. Estados Unidos tiene a Fannie Mae y Freddie Mac. Canadá, Francia y varios miembros desarrollados también tienen empresas estatales. Las empresas estatales en China, al igual que las empresas privadas y otras empresas de este país, son actores independientes del mercado que compiten en igualdad de condiciones”, dijo el viernes el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen.
«Si un miembro cree que determinadas empresas estatales obtienen subsidios especiales del gobierno chino y sus exportaciones afectaron la industria nacional de ese miembro, el miembro podría realizar investigaciones compensatorias de acuerdo con las reglas de la OMC”, agregó.